Seguridad

Google y Microsoft se suman a Facebook en lucha contra NSO Group y su spyware

Las empresas más grandes de tecnología se unen en el pleito legal contra NSO Group. La empresa de spyware que busca no ser regulada.

NSO Group y su spyware ha representado un serio dolor de cabeza, no sólo para Facebook. Sino para cualquier ciudadano que respete la privacidad y cuyas actividades pueden resultar incómodas para gobiernos, militares, mafiosos o empresarios con mucho poder.

La compañía procedente de Israel tal vez no sea tan popular, pero sus herramientas de hackeo y espionaje como Pegasus vaya que lo son.

Está el caso comprobado de su presencia en México y su uso para atacar a periodistas o activistas incómodos para el gobierno.

Pero resulta que también han atacado la estructura de gigantes de la tecnología, como Facebook o Microsoft o sus ejecutivos máximos, como Jeff Bezos que así fue hackeado. Por lo que ahora se han unido para hacerle frente.

Todos contra NSO Group

De acuerdo con un reporte de Slash GearMicrosoft, Google, Cisco, VMWare y otros gigantes se acaban de sumar a la denuncia de Facebook contra NSO Group ante el tribunal federal de la corte en Estados Unidos.

Desde 2019 empezó este proceso legal, en donde la empresa de espionaje siempre ha esgrimido el argumento de poseer «inmunidad soberana», por ser proveedor de estos servicios para gobiernos.

Las empresas se sumaron al pleito legal mediante la figura legal del amicus curiae, que permite que procesos llevados ante un tribunal por parte de terceros ajenos al litigio reciban la adhesión de más afectados.

El punto medular de esta discusión ante la justicia es que si NSO Group goza de total impunidad para el uso y distribución de sus productos diseñados para atacar la privacidad de individuos entonces prácticamente cualquiera está en riesgo de que violen sus derechos.

En su encarnación más reciente del Spyware de esta empresa basta con realizar una videollamada por WhatsApp al número de la víctima para intervenir por completo el smartphone de la persona.

Ni siquiera es necesario contestar dicha videollamada. Con sólo recibirla el dispositivo es hackeado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos