Estudios

Chilenos reciben beca de Google para estudiar señales cerebrales en recién nacidos

Los científicos trabajarán con Inteligencia Artificial para el análisis de estas señales, gracias a la beca otorgada por Google.

Científicos chilenos recibieron una beca de Google para el estudio de las señales cerebrales en recién nacidos. La investigación se basa en el uso de la Inteligencia Artificial.

Felipe Tobar y Jou-Hui Ho, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fueron los ganadores del Premio de Investigación de América Latina, entregado por Google.

Los científicos ahondarán en el análisis de las señales del cerebro a través de la Inteligencia Artificial.

“Esto es desafiante, porque se producen muchos datos, son muchas mediciones por segundo”, apuntó Tobar en una nota de prensa. “En los niños y niñas recién nacidos es muy importante detectar a tiempo una convulsión, por ejemplo”.

“La detección de convulsiones en los primeros días de vida es crítico”, recalcó.

 

El valor de la Inteligencia Artificial en el análisis de las señales cerebrales

Un electroencefalograma puede emitir señales eléctricas por varios canales y de manera muy sutil. Con la Inteligencia Artificial el campo se expande mucho más.

El objetivo es que la interpretación de electroencefalogramas cuente con una mayor precisión, para poder detectar anomalías con mayor velocidad.

Tobar pertenece al Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, mientras que Jou-Hui Ho es del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

 

Otras becas otorgadas por Google

Google también otorgó becas a Gonzalo Navarro y Dustin Cobas, del Departamento de Ciencia de la Computación en la Universidad de Chile. Ambos trabajaron con el desarrollo de índices comprimidos para la recuperación de documentos en colecciones de cuerda repetitivas.

Las dos parejas de la Universidad de Chile fueron los únicos representantes de la nación en obtener las becas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos