logo
 /
Smartphones 07/12/2020

Gionee es culpable de instalar malware en 21 millones de sus smartphones

Gionee instaló un troyano en una supuesta actualización de firmware de sus smartphones para ganar una millonada a escondidas de sus clientes.

Gionee tal vez no es una marca muy reconocida de este lado del planeta, pero en realidad en China estaba bien posicionada entre la gama media y baja.

Al igual que Xiaomi y muchas otras similares del mismo país se distinguía por vender smartphones a precios muy accesibles con especificaciones técnicas por encima del promedio.

Por desgracia acabamos de encontrar el secreto de su éxito: en realidad la compañía instalaba troyanos y malware en sus propios teléfonos.

La justicia los declara culpables

Un reporte de Gizmochina nos revela que Shenzhen Zhipu Technology Co. Ltd., subsidiaria de Gionee, ha sido declarada culpable por los tribunales chinos luego de investigar su caso y concluir que efectivamente instaló malware en 21,75 millones de sus dispositivos.

Los hechos se habrían registrado entre diciembre de 2018 y octubre 2019. En donde se distribuyeron supuestas actualizaciones de firmware entre usuarios, que integraba una nueva función denominada Story Lock Screen.

Pero la compañía lo que en realidad hacía era instalar en segundo plano un troyano que se encarga de mostrar publicidad no deseada y recopilar datos de las víctimas.

Al final ese despliegue de anuncios logró que Gionee ganara un total de USD $4,2 millones extra por las ganancias de las inserciones.

La justicia encontró culpables a los ejecutivos y empleados Xu Li, Zhu Ying, Jia Zhengqiang y Pan Qi. Quienes enfrentarán condenas de hasta tres y medio años en prisión.

Por desgracia con esto encontramos que se trata de una práctica cada vez más común entre smartphones chinos de bajo costo.