Científicos advierten sobre una futura emergencia que nadie ha notado: la 'pandemia' del calor

Científicos advierten sobre una futura emergencia que nadie ha notado: la 'pandemia' del calor

Advierten sobre las consecuencias que tiene en la salud, la exposición a altas temperaturas. Es necesario combatir la 'pandemia' del cambio climático.

Los cambios por los que atraviesa nuestro planeta representan a una situación que no solo afecta al medio ambiente. También incide en la salud y un grupo de científicos lo demostró a través de un estudio. Es un problema que está en la mirada de los profesionales de la salud desde hace años. Sin embargo, este 2020 estuvo marcado por esta problemática global y se ubicó entre los tres años más calientes de las últimas décadas. La advertencia es sobre una crisis que genere una 'pandemia' por las altas temperaturas.

El informe de estos científicos apunta más hacia la prevención de la salud, que el cuidado del medio ambiente. Ven la situación como algo inevitable y quieren evitar que la cantidad de afectados supere las capacidades hospitalarias.

Explica The Verge, según la información del estudio, que los más afectados, al igual que en la pandemia del coronavirus, son los adultos mayores. Revelan que las muertes en este sector de la población aumentó un 54 por ciento entre el 2000 y 2018.

Ola de calor: Meteorología indica que fenómeno comenzará este domingo

Los científicos sobre la 'pandemia' del calor

El informe fue realizado por 100 expertos calificados en el mundo académico. Participó la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de la ONU. Muestra que los cambios climáticos no solo afectan al medio ambiente y el modo de vida, la salud también está en peligro. Incluso aseguran que los médicos estarán en un futuro atendiendo una "crisis climática".

En este informe también tomaron en cuenta los desastres naturales, que son mucho más inevitables que morir de calor. Pero el llamado en referencia al peligro de las altas temperaturas es hacia la alimentación (mejorarla) y el sedentarismo (abandonarlo).

"Realmente imploramos a las personas que aprendan con nosotros de nuestra experiencia este año. La idea es que traten de evitar lo peor", sentenció Jeremy Hess, médico de urgencias y coautor de este estudio.