Espacio

¿Cómo terminará 2020? Estos son todos los eventos astronómicos de diciembre y en ninguno moriremos

Te traemos los principales eventos astronómicos de diciembre de 2020, con lo que se cerrará un año complicado, muy difícil, pero que dejará muchas enseñanzas.

Es el último mes de un año nefasto, pero el cielo siempre estará allí para deleitarnos. Te presentamos los eventos astronómicos de diciembre de 2020.

Son varios fenómenos que podrán disfrutarse en estos días, muchos de ellos a simple vista, sin necesitad de telescopios.

Hasta los momentos ya se observaron la aparición de la estrella Pollux (3 de diciembre) y la estrella Regulus (6-7 de diciembre).

Para el 13-14 de diciembre ocurrirá la lluvia de meteoros Gemínidas. Se denomina de esa forma debido a que su origen se establece en la Constelación de Géminis.

Esta es una de las más asombrosas lluvias de meteoritos en 2020: su punto de mejor observación ocurrirá el 13 de diciembre.

En su punto máximo podrían observarse de 140 a 150 meteoros por hora.

 

La «Estrella de Belén», el más destacado de los eventos astronómicos

Júpiter y Saturno se encontrarán cerca del planeta Tierra desde el 16 de diciembre, ubicándose en el crepúsculo vespertino. La mayor cercanía ocurrirá el 21 de diciembre.

Muchos denominan este fenómeno “La Estrella de Belén”, relacionándola con los escritos bíblicos sobre el Nacimiento de Jesús.

Otros lo llaman “La gran conjunción”.

Este punto máximo de cercanía de ambos planetas con la Tierra no sucedía desde la Edad Media, según explica el astrónomo Patrick Hartigan, de la Universidad Rice, en Texas.

“Es una conjunción excepcionalmente rara, debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. Habría que retroceder hasta el amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana”, afirmó Hartigan.

Ese mismo día, el 21 de diciembre, ocurre el Solsticio de Invierno, cuando se pone fin al otoño e inicia el invierno en el hemisferio norte. La estación más fría durará tres meses: las noches serán más largas.

Lo mejor de todo: no está previsto que ninguno «destroce la Tierra». Como si nos faltara algo más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos