En imágenes: eclipse total de Sol maravilló a gran parte de Chile y el sur de Argentina

En imágenes: eclipse total de Sol maravilló a gran parte de Chile y el sur de Argentina

El espectáculo de la astronomía se vive por segundo año consecutivo en Sudamérica y con especial foco en Chile. El día fue noche por escasos minutos.

Durante el mediodía de este lunes 14 de diciembre un eclipse total de Sol se vio en buena parte de Chile y el sur de Argentina. Pasaron dos minutos y en pleno día se hizo de noche. Millones de personas presenciaron el espectáculo astronómico y así quedó registrado en las imágenes.

Sobre las 13:00 horas (de Chile) comenzó la puesta de la Luna sobre el Sol. Fue impresionante ver como la naturaleza reaccionar ante el acontecimiento. Las aves partieron a su nido, el día comenzó a oscurecer y las temperaturas, sobre el final de la primavera chilena, comenzaron a bajar.

Eclipse Chile

La Araucanía, una región a unos 800 kilómetros de Santiago, fue el punto llamado "zona cero" para el eclipse total de sol, explicó la agencia AFP. Cuando pasó por la primera fase, en algunas partes se nubló y también se registraron algunas lluvias dispersas.

 

Eclipse Chile
Eclipse desde el avión Foto: Tomás Westernos

¿Cuándo habrá otro eclipse total de Sol en Chile?

Para ser testigos de otro evento como este, es decir, de un eclipse total de Sol, van a pasar otros 49 años. En el año 2069 caerá la noche durante la mitad del día en cuatro regiones de Chile en específico. Santiago, Rancagua, Valparaíso y Viña del Mar serán los testigos afortunados.

Sin embargo, el calendario de la NASA indica que en los próximos años se podrá disfrutar, pero no totales. De hecho, informan que el 4 de diciembre del 2021 en Puerto Williams habrá eclipse parcial de Sol. Después de eso vendrán en los años 2039, 2048, 2050, 2059 y finalmente el total del 2069.