Ciencia

Eclipse Solar del 14 de diciembre: todo lo que debes saber

Este 14 de diciembre de 2020 tendremos un Eclipse Solar muy especial: aquí te compartimos la información esencial para estar preparado.

Este lunes 14 de diciembre de 2020 será histórico para muchos en América Latina y buena parte del mundo gracias a un majestuoso Eclipse Solar que podremos ver en varias partes del planeta.

Un evento tan peculiar como este suena como el detalle perfecto para coronar el cierre de este turbulento año.

Sin embargo es necesario tener en cuenta algunos detalles importantes antes de que suceda este fenómeno. Para disfrutarlo al máximo y también mantenernos seguros.

Dónde será visible el Eclipse Solar de 14 de diciembre

De acuerdo con datos de la NASA el eclipse solar de este lunes será visible principalmente América del Sur cerca del mediodía, variando según la región.

El eclipse podrá observarse de manera parcial desde varios países como Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Pero particularmente en Chile y Argentina.

Por ejemplo, en Chile el suceso podrá verse totalmente en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío. Mientras que en Argentina, la zona de máxima apreciación sería el norte de la Patagonia.

Wikipedia incluso publicó una entrada completada con detalles sobre regiones, zonas y porcentaje de visibilidad para estas dos naciones.

Cómo debo cuidarme

Nuestros hermanos Publimetro Chile han hecho una excelente cobertura con todas las medidas de seguridad necesarias para protegernos durante este suceso. La recomendación máxima es, obviamente, bajo ninguna circunstancia mirar directamente el Eclipse.

Por fortuna es posible encontrar en redes sociales de las propias autoridades y universidades chilenas múltiples videos donde se informa sobre cómo fabricar u obtener lentes para ver el eclipse.

Pero el contexto de la pandemia obliga a tomar otras medidas adicionales, cuidando evitar la aglomeraciones de personas por observar el evento.

Incluso, si tienen algo de tiempo libre y quieren realizar alguna actividad en familia el canal de YouTube de Astrovlog publicó una guía muy sencilla para fabricar un proyector solar casero:

Qué hago si quiero tomar fotografías

Habrá quien quiera documentar el suceso para inmortalizarlo en sus redes sociales. En dicho caso es necesario tomar algunas consideraciones para tomar fotos.

Además de las medidas de seguridad ya mencionadas será obligatorio conseguir algunos accesorios y tomar medidas adicionales.

En FayerWayer publicamos una guía muy extensa que vale la pena revisar. Pero recuerda, ante todo primero debe estar nuestra seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos