Ciencia

Coronavirus: Estas son las diferencias entre cada una de las vacunas que se utilizarán en Chile

En Chile se trabajará con cinco vacunas distintas contra el coronavirus. Es esencial conocer las diferencias, sobre todo tras el hallazgo de la nueva cepa.

La cepa británica del coronavirus fue hallada en Chile, y se encienden las alarmas. No obstante, las autoridades sanitarias continúan trabajando en evitar la propagación.

Hasta este martes en el país han fallecido 16.4 mil personas, de un total de 604 mil casos.

El combate contra el coronavirus llegó a una nueva fase con la adquisición de las vacunas. Son cinco en total, distintas, producidas por diferentes laboratorios mundiales.

Pero ¿cuáles son las diferencias entre cada una de ellas? Conozcamos, a continuación, cuáles son las características más resaltantes, de acuerdo con la Universidad de Chile.

 

Vacuna anti coronavirus de Oxford AstraZeneca

De origen británico, basa su ARN en adenovirus chimpancé. Cuando se habla del Ácido Ribonucleico (ARN) este es el vehículo para llegar a las células. Pueden ser de origen humano o de origen chimpancé.

Requiere de dos dosis, y en Chile se espera vacunar a tres mil personas, incluyendo profesionales de la salud.

Actualmente su estudio se encuentra en fase 3, con la Universidad de Chile a cargo. Se trabajó con voluntarios de 18 años, sin tope de edad.

 

Janssen / Johnson & Johnson

Creada por científicos belgas y estadounidenses, su ARN se basa en adenovirus humano. Requiere de una sola dosis y en Chile se inocularían a 1.200 personas.

Se encuentra actualmente en su fase 3, bajo la observación de la Universidad de Chile. Los ensayos comenzaron en octubre.

 

Sinovac / Biotech

Creada en laboratorios chinos, el virus es inactivo. Necesita de dos dosis y se vacunarán a tres mil personas en Chile, principalmente trabajadores del área salud.

Los voluntarios que se utilizaron tienen de 18 a 60 años de edad, y se encuentra en fase 3. Los ensayos comenzaron en noviembre de este año. Un consorcio de universidades está al frente de su examinación.

 

CanSino / Biologics

De origen chino y canadiense, basa su ARN en adenovirus humano. Necesita solo una dosis y se espera inocular en Chile a tres mil personas, principalmente funcionarios de salud.

Para crear la vacuna se utilizaron voluntarios de 18 años en adelante, sin tope de edad. En la nación austral se encuentra en fase tres, con ensayos realizados desde diciembre. La Universidad de la Frontera de Temuco es la institución a cargo del medicamento.

 

Pfizer / BioNTech

De origen estadounidense y alemán, utiliza su ARN en particular lipídica. Necesita de dos dosis para su distribución. La cantidad de dosis en Chile será de 10 millones.

Para su elaboración se probó en voluntarios de 16 a 85 años de edad, y es la única que ya se está aplicando en el país. El ISP está al frente de la campaña de vacunación.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos