logo
Ciencia 29/12/2020

Coronavirus: ¿Qué quiere decir que una vacuna tenga autorización de emergencia?

Una de las razones por las que contamos con vacunas útiles en poco tiempo es porque la investigación básica sobre ellas ha existido por años

En menos de un año logramos tener más de una vacuna para el coronavirus, pues varias de ellas mostraron ser capaces de desarrollar inmunidad y por eso llegaron a la fase 3 de pruebas clínicas.

En esa etapa se reúnen las evidencias que evalúan su efectividad y los efectos adversos que podría causar, para después entrar en un proceso de autorización de uso, que en este caso también ha tenido que hacerse más rápido.

Legislaciones virales

La aprobación de una vacuna no tiene que ver nada más con aspectos técnicos, sino también con leyes.

Es por eso que hemos visto noticias de que en Reino Unido se autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech o en EE. UU. la de Moderna, pero no hay algo como una aprobación universal, pues eso depende de la legislación de cada país.

Hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en el mundo: la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la rusa, Sputnik V.

Ese tipo de permisos toman en cuenta los resultados de las pruebas clínicas de fase 3, pero consideran las circunstancias de emergencia, en este caso la pandemia, para darles una aprobación más rápida.

Vacuna de Oxford

Aprobación excepcional

Quizá la primera vacuna que supimos se comenzó a usar de manera generalizada fue la de Pfizer-BioNTech, que se aplica desde principios de este mes en Reino Unido, cuando consiguió su permiso de uso emergente.

Y es quizá la vacuna que hasta ahora tiene más autorizaciones en el mundo, se podrá usar en: México, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Por su parte, la Sputnik V ya tiene la aprobación de uso de emergencia en Argentina.

Aunque las legislaciones de cada país no sean idénticas, todas toman en cuenta que las vacunas sean seguras y efectivas.

Entonces se otorga el permiso para que esté disponible en medio de una emergencia sanitaria, dejando por un momento de lado el papeleo que implicaría una autorización completa.

Vacuna COVID
Vacuna COVID

Inmunidad impaciente

Una aprobación de emergencia también quiere decir que las vacunas no pueden venderse: los gobiernos pueden adquirir los lotes de vacunas para inmunizar a su población, pero los particulares no.

Por supuesto muchos de nosotros quisiéramos vacunarnos lo más pronto posible y tal vez por eso nos gustaría ir corriendo a comprar una dosis a la farmacia más cercana, sin embargo eso no será sucederá en el corto plazo.

Por lo pronto tendremos que esperar pacientemente en nuestro lugar en la fila. Guardando la debida distancia. Y con mascarilla por supuesto.