logo
virus Wuhan / Reuters
Ciencia 01/12/2020

Coronavirus: se filtran documentos que exponen a gobierno de China al inicio de la pandemia

The Wuhan files (los expedientes de Wuhan) es el nombre con el que se conoce a esta filtración de documentos que exponen las inconsistencias de China al arranque de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Una de las cosas que más han quedado evidenciadas desde el inicio de la pandemia del Coronavirus Covid-19 es que las autoridades de China nunca fueron precisamente transparentes sobre su manejo inicial de la contingencia.

Desde hace meses se conocen los casos donde el gobierno de dicho país no actuó a tiempo o en el peor de los casos intentó manipular la percepción pública para minimizar la magnitud del riesgo global que implicaba el SARS-CoV-2.

Ahora, ha explotado un nuevo escándalo con la publicación de The Wuhan Files (Los expedientes Wuhan). Una serie de documentos confidenciales filtrados donde se expone todo lo que hicieron a principios de 2020.

Los casos reales eran el doble de los confirmados

Los responsables de esta publicación es la gente de la CNN, quienes a través de un extenso reportaje detallan los datos contenidos en estos archivos.

Mismos que se componen básicamente de 117 páginas de reportes con cifras mucho más elevadas que las avaladas como oficiales en su momento:

Coronavirus: Estados Unidos advirtió a China en 2017 sobre escape del virus en laboratorio

Es el 10 de febrero en Pekín y el presidente chino Xi Jinping, quien durante semanas no ha sido visto en público, se dirige al personal del hospital en la ciudad de Wuhan mientras luchan por contener la propagación de un nuevo coronavirus, aún sin nombre oficial.

El mandatario expresó sus condolencias a quienes murieron en el brote. Instó a una mayor comunicación pública, ya que en todo el mundo aumentaban las preocupaciones sobre la posible amenaza que representa la nueva enfermedad.

Es lo que marca la cadena sobre el contenido de uno de los expedientes. Todo mientras en paralelo ese mismo día el gobierno reportaba un total oficial de 2.478 nuevos casos confirmados.

Pero los expedientes de Wuhan revelan que en realidad, en ese momento, la cifra verdadera de contagios en China era de 5.918 nuevos casos reales detectados. Más del doble.

CNN recalca en todo momento de su reporte que no existe evidencia concrete y explícita de mentira y manipulación por parte del gobierno chino.

Pero sí recalca una cantidad considerable de inconsistencias en el tiempo para diagnosticar y registrar oficialmente nuevos casos.

En conclusión la pandemia fue manejada no de la mejor manera posible en su inicio.