Ciencia

Coronavirus: Rusia quiere probar su vacuna Spunik V en México

Las autoridades de Rusia han presentado ante los reguladores de México su solicitud para hacer pruebas de la vacuna Sputnik V en el país.

Entre todas las vacunas experimentales recién aprobadas contra el Coronavirus Covid-19 la que más incertidumbre ha provocado sin duda alguna es la Sputnik V de Rusia.

El motivo principal de la inquietud con ella es que las autoridades de este país la desarrollaron y aprobaron prácticamente de la nada, con poca o nula transparencia en su proceso.

Sin embargo han continuado con su trayectoria de producción y distribución internacional como el resto de las vacunas que sí han cumplido con pruebas más rigurosas. Para expandir su presencia en otras naciones del mundo, incluyendo a América Latina.

Sputnik V en México es casi un hecho

Es bajo este contexto que Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reveló a través de sus redes sociales que «a invitación de México», los fabricantesde la Sputnik V han presentado la solicitud y documentación necesaria para realizar estudios clínicos y obtener la autorización correspondiente:

El trámite se realizó por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Así lo relata el embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli:

México, al igual que otros países, contará con una cesta de vacunas y creo que Sputnik V tiene todas las posibilidades de estar entre ellas. Hay buenas expectativas a pesar de la fuerte competencia entre los productores y laboratorios.

Ante la situación donde las propias autoridades del país solicitaron a Rusia que iniciara el proceso para aprobar la integración de su vacuna es casi un hecho de que Sputnik V llegaría al país para hacer los ensayos clínicos necesarios.

Hasta el momento, más de 50 países, entre ellos, China, Brasil e India, ya han asegurado 1.200 millones de dosis de Sputnik V,  según revela el RDIF.

Tags

Lo Último


Te recomendamos