Estudios

Coronavirus: la OMS dijo que los protectores faciales de plástico no son efectivos y un estudio reveló las razones

La única manera que los protectores faciales de plástico funcionen es si debajo se utiliza una mascarilla o tapabocas convencional.

Mientras ya varias vacunas comenzaron a transitar el camino que llevará al fin de la pandemia, los cuidados deben seguir. Los protocolos y recomendaciones de seguridad para evitar el contagio de coronavirus se deben mantener. Por lo tanto hay que tener bien en claro que una pantalla de plástico en frente del rostro, no ofrece una buena protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dijo y un estudio demostró las razones.

Los protectores faciales de plástico, esos que son como una especie de visera, no sirven. Cuando la OMS advirtió sobre su uso, dijo que solo eran útiles si debajo había una mascarilla. Es decir que la boca y la nariz deben estar cubiertos con el tapabocas convencional.

Para demostrarlo, los investigadores crearon modelos computarizados. De esta manera fueron capaces de visualizar la propagación de gotas en el plástico exterior, reseñó Daily Mail. En la prueba expulsaron el equivalente a la velocidad de un estornudo a 1 metro de distancia.

Por lo tanto revelaron que si el estornudo coincide con la respiración de la persona, lo más probable es que se va a contagiar. Añaden que quienes lo usan y ya están infectados, van a contagiar a las personas con las que tengan contacto.

El contagio de coronavirus

Los estornudos generan un efecto llamado «anillos de vórtice». «Esto es un remolino en forma de rosquilla que se genera por una eyección instantánea de líquido desde un orificio circular», explica el Fujio Akagi, según el Daily Mail.

«Los anillos de vórtice generados por el estornudo capturan las gotitas microscópicas dentro del estornudo y las transportan a los bordes superior e inferior del protector facial», añade. De esta manera quedan partículas del virus en el dispositivo y probablemente será inhalado por el usuario.

Sostiene el equipo de investigación que el estudio no es para desestimar la creación de este protector. Sino que pretenden crear uno que sea más efectivo y ayude a detener la curva de contagios por coronavirus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos