logo
Ciencia 23/12/2020

Coronavirus: investigación revela 9 mutaciones del SARS-CoV-2 al sur de Chile

El Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes encuentra 9 cepas del Coronavirus Covid-19 en el extremo sur de Chile.

El mundo se encuentra en tensión y expectativa con la propagación de la mutación del Coronavirus Covid-19 que se volvió mediática desde el Reino Unido.

Como ya vimos se trata de una cepa que en realidad estaría circulando desde septiembre y que habría sido secuenciada por primera vez en Brasil desde abril de 2020.

Pero su nivel de contagiosidad es lo que ha preocupado a todos. Sin embargo hay múltiples regiones del planeta donde la mutaciones del SARS-CoV-2 están más que presentes. Como en Chile.

Nueve cepas encontradas al sur de Chile

De acuerdo con múltiples medios de la región, locales y extranjeros el Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes convocó a una rueda de prensa para revelar su hallazgo de nueve mutaciones del SARS-CoV-2 en el extremo sur de Chile.

Coronavirus en Chile: Estado de emergencia ya se encuentra activo y estas medidas se podrían tomar

Esta gama de variaciones habría sido un factor determinante para el número de casos de contagio que hubo en esta región. Así lo explica el tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Jorge González:

Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes.

Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación.

La Región de Magallanes condensa a solo el 1 % de la población de Chile. Sin embargo posee la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes en todo el país. Logrando en sus momentos más críticos hasta 200 nuevos infectados por día.

Igual que con el caso de Inglaterra esta segunda ola va dejando como lección que el concepto de “inmunidad de rebaño” no sería tan efectivo ante un virus que muta de esta forma a ese ritmo.