Ciencia

Coronavirus: mutación N501Y habría aparecido en Brasil hace ocho meses

La mutación del Coronavirus Covid-19 N501Y en realidad habría sido secuenciada por primera vez en Brasil en abril de 2020. Así que no es tan nueva.

Durante las últimas horas ha existido alta expectativa, alboroto e incertidumbre por la mutación del Coronavirus Covid-19 conocida como N501Y popularizada en Inglaterra.

Y utilizamos el término «popularizada» porque conforme avanza el tiempo más vamos comprobando que se trata de una variación que en realidad ya tiene bastante tiempo circulando.

De hecho, según los últimos hallazgos, en realidad habría sido observada por primera vez hace más de medio año en un lugar muy lejos de Europa: en América del Sur.

De Brasil, con amor

¿Recuerdan el arranque del segundo trimestre de 2020 con esta pandemia del Coronavirus Covid-19? En ese periodo Brasil ocupaba los titulares como uno de los sitios donde la tasa de contagios lucía fuera de control. Pues ahora tenemos una relativa explicación.

De acuerdo con el reconocido diario The Telegraph, la mutación N501Y habría sido visto, analizada y secuenciada por primera vez en el país de Brasil allá por abril de este 2020.

Según relata el diario, los estudios muestran que la mutación N501Y, fue detectada en el país sudamericano hace ocho meses, para luego volver a aparecer en Australia, Estados Unidos, Francia y finalmente Reino Unido, que activó nuevos protocolos de prevención.

En teoría esta mutación se produce en la proteína de pico, la parte del virus que se adhiere a las células y causa la enfermedad.

Por fortuna ese es justo el elemento en el que se concentran las actuales vacunas contra el Coronavirus Covid-19. Por lo que serían efectivas aún.

N501Y es una de las 23 mutaciones separadas en la nueva cepa del SARS-CoV-2. Sería un 70% más contagioso que las primeras encarnaciones conocidas y todo se debería a que logra concentrar mayor carga viral en la boca y nariz de la persona enferma.

En otras palabras esta variante tiene meses circulando por el planeta. Pero al parecer su conjunción con las demás mutaciones sería lo que habría impulsado las nuevas medidas extremas de aislamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos