Estudios

Coronavirus: Las mascarillas NO SON SUFICIENTES sin distanciamiento social

Un estudio en Estados Unidos ratifica que, aunque las mascarillas ayudan a evitar la propagación del coronavirus, no son suficientes.

Se ha hablado constantemente de la necesidad del uso de las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Pero esta herramienta no es suficiente si se utiliza de manera solitaria.

El combate contra el COVID-19 necesita de varios elementos: además de las mascarillas se debe mantener el distanciamiento social. Y, evidentemente, lavarse las manos y procurar la buena ventilación de los lugares.

Un estudio de la Universidad Estatal de Nuevo México estudió cinco tipos de revestimientos faciales, desde mascarillas de tela hasta tipo N95.

Todas bloqueaban al menos el 95% de las gotas de tos y estornudos, pero aún existía el riesgo de propagación. Podían pasar más de mil partículas de virus, las suficientes para desencadenar una infección.

“El uso de una mascarilla ofrece una protección sustancial, aunque no completa”, recalcó el doctor Krishna Kota, líder de la investigación.

La protección es limitada, pero el uso de la mascarilla es necesario para ayudar a frenar la propagación del virus.

“Una máscara definitivamente ayuda, pero si la gente está muy cerca una de la otra, todavía existe la posibilidad de propagarse o contraer el virus”, apuntó el doctor Kota. “No ayudan solo las máscaras, sino también el distanciamiento”.

 

Así realizaron los experimentos con mascarillas para prevenir el coronavirus

Los científicos realizaron experimentos con una máquina que imita la tos y los estornudos en los seres humanos. Lo hace con un generador de aire para soplar pequeñas gotas.

A la máquina se le colocó cinco tipos diferentes de tapabocas: una N95, una quirúrgica, una de tela, otra de tela pero con dos capas y una de tela húmeda con dos capas.

Todas protegieron por encima del 95%. Sin embargo, la conclusión a la que se llegó es que, insistimos, es necesario el distanciamiento social.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de fallecidos por el coronavirus, con 323 mil personas entre 18.3 millones de casos. En todo el mundo han muerto 1.73 millones de personas, entre 78.5 millones de casos.

El estudio liderado por el doctor Kota fue publicado por la revista Physics of Fluid.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos