logo
Ciencia 08/12/2020

Coronavirus: Facebook así eliminará publicaciones que desinformen sobre la vacuna

Facebook anuncia la implementación de medidas rigurosas para eliminar publicaciones que desinformen sobre las vacunas contra el Coronavirus Covid-19.

Una de las cosas que sin duda más recordaremos sobre esta pandemia global del Coronavirus Covid-19 es la cantidad de desinformación que circuló por Facebook y otras redes sociales.

Desde las cualidades del propio SARS-CoV-2, sus síntomas y la información sobre tratamiento para combatirlo.

Esto provocó que se anunciaran medidas iniciales hace algunos días, pero ahora se confirma que Facebook va en serio.

Todos esos elementos y más fueron piezas clave para generar desinformación y esparcir noticias falsas a voluntad de grupos políticos, bromistas, o personas con distintos intereses que aprovecharon la dinámica de las redes para manipular.

Pero eso acabará con el arribo de la vacuna contra el Coronavirus Covid-19. O al menos eso pasaría en Facebook e Instagram.

Buenas intenciones: hay algunos huecos

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, Facebook ha actualizado su política referente a la desinformación y contenidos dañinos.

Enfocándose ahora principalmente a las noticias tendenciosas que desinformen sobre la efectividad de la vacuna contra el Coronavirus Covid-19.

Por lo que ahora esta red social eliminará sin contemplaciones publicaciones con afirmaciones no correcas que hayan sido “desmentidas por expertos en salud pública”. Pero la pena citar textualmente su explicación liberada a través de su blog oficial:

Facebook visitas

Podría incluir afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas.

Por ejemplo, eliminaremos las afirmaciones falsas de que las vacunas contra la Covid-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna.

También eliminaremos las teorías de conspiración sobre las vacunas contra la Covid-19 que hoy en día sabemos que son falsas, como que se están utilizando poblaciones específicas sin su consentimiento para probar la seguridad de la vacuna.

Esto marca una postura mucho más rígida en comparación con medidas previas implementadas a lo largo de este 2020.

Pero el MIT Techonology Review ha marcado con certeza lo que sería el punto débil de esta nueva política: los grupos privados de Facebook.

Por las mismas cualidades de esas comunidades; donde las publicaciones no son tan visibles para los moderadores de la red social. A menos que sean denunciadas, se han convertido en un centro de desinformación.

De modo que el problema de noticias falsas y desinformación ahora se concentraría ahí. Y no parece que exista una medida a corto plazo para combatirla.