Estudios

Coronavirus: Investigadores chilenos confirmaron esta grave secuela que deja el COVID-19

Un estudio del Departamento de Kinesología de la Universidad de Chile con un equipo del Hospital Clínic de Barcelona ratificó esta consecuencia del coronavirus.

Un 40% de las personas infectadas por coronavirus queda con secuelas en sus funciones pulmonares. Es el resultado de un estudio del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile.

La investigación, que realizó en conjunto con un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, fue publicada en la revista Pulmonology.

Previamente se pensaba que todos los pacientes quedaban con la secuela, pero el hallazgo de los chilenos es que la tasa es del 40%.

Estos patrones fueron detectados en pacientes contagiados con COVID-19 en condiciones graves.

“La complicación se puede convertir en algo mucho más severo con el paso de los años”, afirmó Rodrigo Torres, académico de la Universidad de Chile. “Pero además hay otras prevalencias: el 15% de las personas internadas quedan con una alteración restrictiva, menos volumen en los pulmones”.

 

El trabajo de la Universidad de Chile con los pacientes del coronavirus

El estudio es el primero en el mundo en el que se trabajó, de forma sistemática, con datos de secuelas de pacientes con COVID-19.

La clave de la investigación es que se realizó con tres tipos de sintomatología, según la gravedad del paciente:

  1. Los que estuvieron internados sin llegar hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.
  2. Las personas que sí pasaron por un proceso de urgencia.
  3. Y los que llegaron a estar intubados para lograr superar la enfermedad.

Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de muertes por el coronavirus, con 15.519 en total. De 555 mil casos, se han recuperado 530 mil.

Solo en la Región Metropolitana han fallecido 10.364 personas producto de complicaciones del COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos