Coronavirus: Es oficial, este producto ayuda a prevenir el COVID-19

Coronavirus: Es oficial, este producto ayuda a prevenir el COVID-19

Se dudó mucho acerca de sus propiedades, pero estudios científicos comprueban su efectividad para evitar la propagación del coronavirus.

El desinfectante de manos sin alcohol es igual de eficiente para prevenir el coronavirus que los que tienen alcohol. Es el resultado de un estudio realizado por la Universidad Brigham Young.

Lavarse las manos constantemente es esencial, junto con el uso del tapabocas y mantener la distancia, para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, cuando no hay un acceso inmediato al agua y al jabón, el gel sin alcohol cumple la función.

Desinfectante de manos para prevenir el coronavirus

El cloruro de benzalkonio, un elemento que se utiliza en los desinfectantes sin alcohol, es la base de su efectividad. En la mayoría de los casos de pruebas, los compuestos eliminaron el 99.9% del virus en 15 segundos.

Benjamin Ogilvie es el autor principal del estudio publicado en el Journal of Hospital Infection. Él y sus compañeros pertenecen al Departamento de Microbiología y Biología Molecular de la Universidad Brigham Young.

“El cloruro de benzalkonio se puede utilizar en concentraciones mucho más bajas y no causa la sensación familiar de ‘quemar’ que tiene el alcohol”, apuntó. “Puede hacer la vida más fácil para las personas que se tienen que desinfectar las manos mucho, como los trabajadores de la salud”.

 

El cloruro de benzalkonio, clave para mantener la limpieza de las manos frente al coronavirus

De acuerdo con los investigadores, el cloruro de benzalkonio trabaja efectivamente contra los virus rodeados de lípidos, como el coronavirus.

Para realizar los experimentos, en distintos tubos de ensayo mezclaron muestras de coronavirus con cloruro de benzalkonio al 2% y tres desinfectantes.

Continúa la lucha contra el coronavirus.

El cloruro de benzalkonio neutralizó al virus. “Somos los primeros en verlo en un marco de tiempo práctico. Para ello utilizamos cuatro opciones diferentes”, apuntó Brad Berges, otro de los investigadores.

“El hallazgo puede proporcionar un cambio en las instrucciones del Gobierno sobre el desinfectante de manos”, recalcó el investigador.

En el estudio también participaron Antonio Solís-Leal, J. Brandon López y Brian Poole, todos de la Brigham Young.

Para leer completamente el análisis de los resultados de la Universidad Brigham Young, recomendamos ingresar en este link.