Ciencia

Coronavirus: Chile autoriza el uso de la vacuna Pfizer – BioNTech

La lucha contra el coronavirus recibe un espaldarazo en Chile, con la llegada de la vacuna Pfizer – BioNTech, luego de haber sido distribuida en Reino Unido y Estados Unidos.

El Instituto de Salud Pública de Chile dio luz verde al uso de la vacuna Pfizer -BioNTech para la guerra contra el coronavirus.

La autoridad aprobó de forma excepcional su importación, sin necesidad de registro sanitario.

“Marca un momento histórico en la lucha contra esta enfermedad mortal”, apuntó Marta Diez, gerente general de Pfizer Chile. “Afirmamos el compromiso de Pfizer de proporcionar una vacuna segura y eficaz contra este virus”.

La autorización está basada en el artículo 99 del código sanitario, decreto con fuerza de ley número 725.

¿Quiénes distribuirán la vacuna? El Programa Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud, siguiendo los lineamientos del Comité Asesor de Estrategias de Vacunas e Inmunización.

La vacuna Pfizer -BioNTech demostró una tasa de eficacia del 95%, luego de todas las evaluaciones respectivas.

 

El combate contra el coronavirus en Chile

“El éxito de esta autorización fue gracias al trabajo coordinado de todos: Gobierno, laboratorio y nuestra agencia reguladora, ISP”, señaló Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública.

Recordemos que la vacuna Pfizer – BioNTech es la primera que se distribuyó de manera colectiva en el mundo. El Reino Unido se convirtió en la nación pionera en el hecho, con Margaret Keenan, de 90 años, como primera persona en recibirla.

Además del Reino Unido, también será administrada en Estados Unidos, Canadá, México, Arabia Saudita y Bahréin, entre otras naciones.

Se espera que para finales de 2021 se entreguen 1.3 mil millones de dosis.

Chile es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus. Casi 16 mil personas han fallecido producto de la enfermedad, entre un total de 577 mil casos.

En todo el mundo han muerto 1.65 millones de personas, de 74.1 millones de casos registrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos