Ciencia

Coronavirus en CDMX: volvimos a semáforo rojo, ¿qué sí y qué no puedes hacer?

Este viernes las autoridades locales anunciaron que debido a la situación en la Ciudad de México y el área metropolitana debemos regresar a la situación de semáforo rojo.

Por semanas vimos como la situación en la Ciudad de México empeoraba, respecto a los contagios del coronavirus y la cantidad de personas que necesitaban atención en hospitales era cada vez más.

A mediados del año en México se estableció el Semáforo Epidemiológico, que indica por colores, no solo el riesgo de contagio sino también las restricciones a ciertas actividades.

¿Cuarentena? No, gracias

En México desde los inicios de la pandemia no ha habido restricciones totales de circulación para los ciudadanos, solo recomendaciones sobre lo que se debe hacer para evitar contagios, además del cierre de actividades no esenciales.

Las clases presenciales de preescolar a universidad tienen nueve meses suspendidas, se han sustituido por educación a distancia ya sea por televisión o en línea por diversas plataformas y no tienen fecha de vuelta.

Desde hace unos meses, tomando en cuenta la capacidad de los hospitales y cantidad de contagios diarios, muchas entidades de México, incluida la capital comenzaron a pasar a colores menos preocupantes: naranja, amarillo, incluso verde.

Naranja eterno

En la Ciudad de México el semáforo permaneció por meses en color naranja, que indica un cierto riesgo, pero que para fines prácticos permite que muchas actividades no esenciales funcionen.

Plazas, comerciales, cines, restaurantes se abrieron y llenaron, pero al mismo tiempo se comenzaron a llenar también los hospitales.

Por eso desde hace semanas los habitantes de la capital del país teníamos la sensación de que el semáforo se había descompuesto.

Pero hoy viernes 18 de diciembre, a menos de una semana de Navidad, se ha decretado de nuevo esta medida que implica ciertas restricciones.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1340025420692021249

¿Qué se puede hacer y no, durante el semáforo rojo?

El semáforo rojo no indica que no podrás salir de casa, pero sí debería alertarte para que salgas solo si es totalmente indispensable.

De nuevo cerrarán plazas comerciales, cines y restaurantes, aunque los establecimientos que venden alimentos podrán continuar con la venta a domicilio.

Entre las actividades que se definen como esenciales y siguen funcionando, están los transportes, es decir que podrás seguir tomando el metro, taxis, aviones o autobuses. Aunque por supuesto tendrás que tener mucho cuidado cuando lo hagas.

También podrás seguir haciendo trámites en oficinas bancarias o ir a comprar a las farmacias y supermercados, y las industrias que producen bienes relacionados con esas actividades esenciales, seguirán funcionando.

Si tu auto se descompone no te preocupes, podrás llevarlo al taller de reparación, pues centros de reparación o refacciones no cerrarán, igual que las obras públicas y la industria de la construcción.

La utilidad de las medidas anteriores tiene que ver con lo que sabemos ahora sobre cómo se transmite el coronavirus: el contacto entre personas es muy importante, así que al disminuir la movilidad hay menos posibilidades de que la gente esté en contacto y puedan contagiarse.

Pero sin importar el color del semáforo o el lugar en donde vivas, debes evitar salir, cuando lo hagas usa cubrebocas, evita los lugares concurridos y lávate las manos continuamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos