Sociedad

Apagón en México: el Cenace explicó las razones detrás del corte masivo de electricidad que se registró este lunes

El apagón en México fue masivo y dejó a distintos puntos del país sin energía eléctrica.

Como si se tratara de una broma del día de los inocentes, la tarde de este 28 de diciembre se registró un apagón masivo en México. Varias regiones del país se quedaron sin energía eléctrica y el primer reporte de las autoridades es que ocurrió un «desbalance en el Sistema Interconectado Nacional«, específicamente a las 14:28 (hora centro).

PUBLICIDAD

En México hay dos organismos que velan por el suministro de la electricidad. Una de ellas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que controla, genera, transmite y sobre todo comercializa la energía eléctrica. Y después está el Cenace, que ejerce el control operativo del sistema eléctrico.

Por lo tanto, este último se encargó de explicar en tres posteos de Twitter, lo que ocurrió esta tarde. En primer lugar, hubo «un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional». Esto ocurrió «entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW», escribieron.

Cenace Sistema Interconectado

Entonces, debido a la perdida de esa energía «se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor», explicaron. Finalmente, señalaron que gradualmente está regresando la electricidad en los sectores afectados.

 

Las zonas afectadas por el apagón en México

Al menos nueve regiones del territorio Azteca se vieron afectadas por el apagón. La Ciudad de México fue la principal. Pero después estuvo Guadalajara, Monterrey, Cancún, Toluca, Tepic, León, Culiacán y San Luis. Estas últimas fueron identificadas, según los reportes de las redes sociales.

 

Tags

Lo Último