Móviles

Celulares: México quiere ligar tus biométricos con tu número de teléfono y eso atenta tus derechos

Como en los viejos tiempos: Diputados quieren resucitar el RENAUT, pero ahora con integrando datos biométricos que atentarían derechos humanos básicos. Esto es el #MORENAUT.

En México la historia de la regulación y protección de datos de usuarios de celulares siempre ha sido un asunto complicado y lleno de momentos no tan ejemplares.

Pero tal vez entre toda la galería de desastres uno de los episodios más criticables resulta ser el RENAUT o Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

Se trata de un proyecto que salió terriblemente mal y expuso la información privada de millones de usuarios de telefonía móvil.

Y ahora, los legisladores de México tendrían la idea de revivir al RENAUT, ahora con el nombre de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Acompañado de un elemento más delicado: datos biométricos.

Esto le ha valido el nombre viral en redes sociales de #MORENAUT, por el partido político predominante que impulsa el proyecto. Pero antes es necesario explicar qué pasó con el RENAUT

Los antecedentes

El RENAUT fue una iniciativa del gobierno mexicano creada en 2008 con la intención de frenar y prevenir delitos como secuestros o extorsiones en los que se utilizaban teléfonos celulares.

Cada usuario de un smartphone tenía que registrarse en una base de datos sus líneas al servicio, utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP). De manera que el nombre e identidad de cada individuo quedaba vinculada al número de teléfono.

La cuestión es que no funcionó en lo absoluto la RENAUT, ya que se utilizaban claves CURP de otros sujetos y el número de delitos nunca disminuyó.

Por el contrario, se llegó a un nuevo escalón bajo cuando se encontró que la base de datos completa del registro estaba a la venta en el mercado negro.

Este incidente llevó a su eliminación en 2011, pero ahora, los Diputados de la actual administración, desean resucitarla con un elementos adicional aún más delicado: integrar datos biométricos.

El problema

Como bien reportan los amigos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales – R3DMX, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados ha aprobado el Dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El planteamiento es que se trate de un registro obligatorio de líneas telefónicas asociado a la identidad biométrica de cada individuo.

Y con los antecedentes ya descritos previamente queda bastante claro que se trata de un serio peligro para la privacidad de cualquier ciudadano.

El proyecto no sólo niega (o ignora) la existencia de técnicas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otras jurisdicciones en las que no existe un registro, la utilización de servicios de voz sobre IP (VOIP) y hasta el robo de celulares.

Sino que encima abre terreno franco para vulnerar derechos humanos básicos. Ya que la nueva redacción del artículo 180 Bis del Dictamen, que señala que “se presume […] salvo prueba en contrario” que los actos jurídicos realizados desde una línea telefónica corresponden a la persona asociada al mismo en el Padrón.

En otras palabras el sujeto vinculado al número sería culpable hasta demostrar lo contrario sólo con el antecedente del registro.

Lo que derrumba completamente el principio de presunción de inocencia desde el marco legal que supone debería defender este precepto.

Encima la recolección y almacenamiento de datos biométricos como parte del Padrón, sin ningún tipo de planteamiento de protección, implica otro riesgo.

Todo ante la potencial y ya comprobada posibilidad de filtración de esos registros que ahora encima integrarían huella digital, rostro, iris o ADN.

Esto del #MORENAUT es delicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos