Nació con ceguera, pero la música activa su corteza visual: la historia de Matthew Whitaker

Nació con ceguera, pero la música activa su corteza visual: la historia de Matthew Whitaker

Su nombre es Matthew Whitaker, tiene 18 años y es un extraordinario pianista cuya ceguera no le ha impedido destacar en la música.

Matthew Whitaker nació con una retinopatía que generó su ceguera. Desde su niñez sus padres estimularon su amor por la música: hoy es un extraordinario pianista.

Con 18 años, su cerebro es estudiado por científicos estadounidenses con el fin de analizar su funcionamiento.

¿Qué descubrieron? Que cuando Whitaker escucha música su corteza visual se activa. Esta región, pese a no poder utilizarla para la vista, le ayuda a percibir la música.

Matthew Whitaker, el pianista norteamericano que nació con ceguera.

Desde los tres años Whitaker toca, cuenta su padre Moses. “Tocaba ‘Estrellita, dónde estás’ y lo hacía con ambas manos”, rememoró Moses en una entrevista con 60 Minutos.

Ya con nueve años pasó del teclado Yamaha al órgano Hammond B3. A los once comenzó a realizar giras por varias partes del mundo. En 2019 formó parte del Festival de Jazz de Nueva Orleans.

La estela de genios musicales invidentes como Ray Charles y Stevie Wonder en Estados Unidos es seguida por Whitaker.

 

La ceguera de Whitaker y cómo su corteza visual es activada por la música

El desarrollo de Whitaker es seguido muy de cerca por el doctor Charles Limb, neurólogo de la Universidad de California, San Francisco.

Limb analizó al joven pianista con un escáner: se le pidió que tocara un pequeño teclado mientras era revisado su cerebro.

Allí se notó que la corteza visual de Whitaker se activaba mientras tocaba. Era algo maravilloso.

“Es una forma de tomar prestada esa parte del cerebro y encenderla al momento de escuchar música”, explica Limb. “Esto es lo que cambia en su cerebro”.

Whitaker tiene un canal en YouTube que muestra su genialidad al momento de tocar el piano. Para visitarlo, haz click en el siguiente link.