logo
Ciencia 09/12/2020

Organización Xprize está dispuesta a financiar con un presupuesto millonario a quienes desarrollen carnes de laboratorio

Recientemente Singapur autorizó la comercialización de las carnes cultivada en laboratorios. KFC también trabaja en un proyecto parecido.

Comienzan a sumarse más iniciativas similares a la que autorizó recientemente Singapur. Más organizaciones pretenden encontrar alternativas reales y sostenibles a las carnes provenientes de los animales. Específicamente la organización sin fines de lucro Xprize pretende ofrecer un presupuesto multimillonario a quien presente un proyecto de carnes fabricadas en un laboratorio.

Xprize, según reseña Slash Gear, se asoció con ASPIRE, para poder ofrecer un alto presupuesto. Entre lo que manejan, aseguran que darán hasta 15 millones de dólares a los científicos que presenten un proyecto real. El propósito que persiguen es incentivar la fabricación de alimentos más saludables. Y que además no sea necesario el sacrificio de los animales.

XPRIZE Feed the Next Billion busca crear aves y peces que sean asequibles, sostenibles, más nutritivos y de menor costo que los mecanismos que existen actualmente. Creemos que cientos de emprendedores se centrarán en impulsar avances en esta área crítica e importante para ayudar a alimentar al mundo

Las carnes cultivadas en laboratorio no son una situación nueva. Incluso hace algunos meses KFC informó que se encuentra en el desarrollo de nuggets de este tipo. El reto principal que quieren vencer es encontrar el sabor ideal, sin la necesidad de usar un pollo real.

Asimismo estas empresas que impulsan estas iniciativas tienen otros problemas en frente. Uno de ellos es el proceso masivo de fabricación. Esto va a repercutir directamente en el costo del producto. Además hay que sumarle que el olor, la textura y su comportamiento en la cocina logren convencer al consumidor.

Las carnes de laboratorio y el medio ambiente

El proceso de fabricar carne a través de un equipo tecnológico va a cambiar las reglas del juego. Quizás no es algo que cambie de inmediato, pero ese es el camino que ya se comenzó a transitar. Por lo tanto el impacto que esto va a generar en el medio ambiente, dicen los científicos, que será positivo.

Añaden que este tipo de alimentos es proporcionalmente beneficioso para la salud del cuerpo humano.