Ciencia

Supernovas: una estrella en explosión podría impulsar la creación masiva de carbono

Las supernovas son capaces de crear carbono, pero no hacen lo mismo con ciertos isótopos pesados, situación que se convirtió en un misterio.

Supernova Supernova

El carbono es uno de los elemento de mayor presencia en nuestro planeta. Entonces un grupo de científicos de la Universidad de Michigan, ha detectado la fuerte presencia que tienen en una supernova. Sostienen que una estrella en explosión impulsa su creación de manera muy rápida desde su interior. Sin embargo, este descubrimiento genera un misterio y sugiere que se revisen varias teorías. Específicamente en las áreas de fusión y astronomía, reseñó el portal Engadget.

El carbono, según lo explican los científicos de Michigan, se genera tras un proceso llamado triple-alfa. En consecuencia a la explosión una supernova.

Ese término ‘alfa’ describe un núcleo de un átomo de helio formado por dos protones y dos neutrones. Cuando tres de ellos se fusionan, se obtiene carbono con un total de seis protones, seis neutrones y seis electrones», detalla el portal mencionado, según la teoría de los investigadores.

Pero esta reacción de fusión antes descrita, suele ser débil e ineficiente para generar masivamente el carbono. Entonces en el departamento de física de la Universidad de Michigan (MSU) implementaron un código en una supercomputadora. El trabajo de esta era moldear el entorno entro de la supernova.

Hallaron que el impulso de la creación de carbono era 10 veces más de lo que se pensaba. «Es sorprendente. Pasamos mucho tiempo asegurándonos de que los resultados fueran correctos», dijo Luke Roberts, profesor asistente en el departamento de física de la MSU.

supernova
explosión supernova

El carbono es de supernovas ¿y los isótopos pesados?

De esta manera se explica el carbono en exceso que hay en el universo. Sin embargo, antes se pensaba que los protones eran responsables de la creación de isótopos más pesados. Estos también se consiguen en abundancia en la Tierra, pero no se generan con este proceso.

Situación que tiene a los científicos de vuelta a los libros, a las ecuaciones y cálculos. El propósito es encontrar otras formas en que estos isótopos pesados se crean. Incluso hablan de que se podría generar una nueva ciencia de estudio, en este campo.

Tags

Lo Último