logo
/ Folha
Sociedad 22/12/2020

Alerta: Venden en Brasil versiones FALSAS de la vacuna anti coronavirus

Brasil es el país con mayor número de muertes por el coronavirus en Latinoamérica, y aunque aún no ha aprobado la llegada de las vacunas chinas, ya hay versiones piratas.

Aunque la vacuna china contra el coronavirus aún no ha visto luz verde en Brasil, ya comerciantes informales venden una versión falsa. Río de Janeiro es la ciudad donde fueron ubicados estos medicamentos por la prensa de ese país.

De acuerdo con el diario Folha, vendedores ambulantes en la zona de Madureira, al norte de la ciudad, vendían libremente una caja con la “vacuna del SARS-Co-V-2”. De acuerdo con el recipiente, es producida por el “Instituto de Productos Biológicos de Beijing”.

El valor estimado del producto falso es de nueve dólares, de acuerdo con el diario. No obstante, la Guardia Municipal de Río de Janeiro no ha logrado capturar a los comerciantes ilegales.

 

El balance del coronavirus en Brasil

Brasil es el país con mayor cantidad de muertes en Latinoamérica, con 187 mil fallecidos debido al coronavirus. El número de casos asciende a 7.26 millones, de los cuales se han recuperado 6.47 millones.

En el segundo lugar en la región se encuentra México, con 119 muertes causadas por el virus, de 1.33 millones de casos. Se han recuperado 987 mil personas.

Bolsonaro

El gobierno presidido por Jair Bolsonaro ha sido criticado constantemente por minimizar los efectos del coronavirus. Esta semana, el primer mandatario ironizó con que “Pfizer no se haría responsable si al usar la vacuna la persona se convertía en cocodrilo”.

 

¿Cómo va el proceso de vacunación en Latinoamérica?

En México y en Chile ya está en proceso la compra y distribución de la vacuna contra el COVID-19, con Pfizer – BioNTech como las productoras principales. Se espera que para finales de este mes y comienzos de 2021 haya iniciado la primera fase.

Esta primera fase abarcaría a trabajadores de la salud y adultos mayores.

Otros países latinoamericanos están aún a la espera de aprobar el uso de vacunas inglesas, rusas y chinas, aunque se encuentran cerca de lograrlo.