China anuncia investigación contra Alibaba por supuesto monopolio

China anuncia investigación contra Alibaba por supuesto monopolio

De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, el Gobierno de China le pondrá la lupa a las presuntas prácticas de monopolio de Alibaba.

Alibaba, el gigante del comercio electrónico, será investigado por las autoridades chinas por presuntas prácticas monopólicas.

El anuncio provocó un desplome en las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong, un 7.33%, de acuerdo con EFE.

La agencia estatal de noticias Xinhua, citada por EFE, explicó que la “conducta monopolística” incluiría también acuerdos de negocio exclusivo. El ejemplo es que, según el Gobierno, Alibaba intentó forzar a los mayoristas a elegir una sola plataforma entre dos competidores.

Jack Ma, fundador de Alibaba.

El ente encargado de la investigación es la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China.

Otras instituciones regulatorias en el país, entre ellas el Banco Central de China, dio a conocer que conversarán con la financiera tecnológica Ant Group, que es filial de Alibaba.

Alibaba fue fundado en 1999 por el empresario chino Jack Ma. El consorcio privado posee 18 empresas subsidiarias con sede en Hangzhou, destinadas al comercio electrónico en Internet.

Sus actuales directores son Daniel Zhang y Jonathan Lu.

 

Este mes, Alibaba ya recibió una multa por parte de las autoridades de China

La empresa fue multada el pasado 14 de diciembre por no cumplir con los procedimientos antimonopolísticos en la adquisición de otras empresas. Tuvo que pagar poco más de 76 mil dólares.

Tencent también resultó sancionada por las autoridades chinas, debido a las mismas razones.

Según el Gobierno chino, la empresa de Jack Ma no remitió algunos documentos. Estos debían especificar que las operaciones representaban una concentración de actores del mercado.

Tanto Alibaba como el grupo Ant afirmaron acatar las disposiciones gubernamentales, cooperando con las investigaciones.