Videojuegos

¿Cómo entender el conflicto entre Zlatan Ibrahimovic y la compañía EA Sports?

Zlatan reclamó que EA Sports se lucrara con su imagen sin pagarle, por el videojuego de FIFA 2021. Sin embargo, al parecer todo tuvo una sencilla solución.

Zlatan Ibrahimovic, siempre generando polémica, recientemente regaló el PlayStation 5 a sus compañeros en el AC Milan. Pero el sueco se dio cuenta de algo que no le gustó.

Según el artillero de 39 años, EA Sports se está lucrando con su imagen, al utilizarla en el FIFA 21.

Así lo hizo saber en un post en sus redes sociales.

“¿Quién dio permiso a EA Sports FIFA para usar mi nombre y mi rostro? ¿FIFPro? No soy consciente de ser miembro de FIFPro y, si lo soy, me pusieron allí sin ningún conocimiento real a través de una maniobra extraña”, dijo el delantero.

“Y seguro que nunca permití a FIFa o a FIFPro ganar dinero usándome”.

FIFPro es el sindicato mundial de jugadores profesionales de fútbol.

Continuó el sueco: “Alguien está obteniendo ganancias con mi nombre y mi rostro sin ningún acuerdo durante todos estos años. Es hora de investigar”.

 

La respuesta para Zlatan es simple, muy simple…

Lo que Zlatan no sabe es que, al firmar el contrato con el AC Milan, el club tiene el derecho de utilizar su imagen. Al menos para el videojuego.

EA Sports se comunicó el miércoles con el portal Eurogamer para responder a la acusación. Según la desarrolladora, “ha trabajado con FIFPro durante años para asegurar los derechos de las imágenes de los jugadores para los juegos de FIFA”.

Además, recalcó la firma del vínculo con el AC Milan, que incluye el uso de la indumentaria, los jugadores y San Siro, estadio en el que el club hace vida.

El acuerdo fue muy publicitado cuando se firmó en julio, y la imagen de Zlatan apareció constantemente.

Una de las respuestas más divertidas a la duda de Zlatan la dio un usuario llamado Antonio Peralta. “Si tú rescindes el contrato con el Milan y te vas a la Liga rusa, por ejemplo, no estarás en el juego, sin importar que estés en FIFPro o no”.

En el caso de la Juventus, por ejemplo, el club no firmó contrato con EA Sports por tener uno exclusivo con Konami. Al no tener los derechos, la opción en el FIFA 21 es utilizar un nombre ficticio: Piemonte Calcio.

Sus jugadores, no obstante, sí aparecen, puesto que pudieron firmar contratos individuales, o a través de la FIFPro o de sus federaciones nacionales.

A diferencia de la Serie A, donde los clubes negocian individualmente sus derechos con las desarrolladoras, en la Premier League la firma es conjunta.

 

El enfrentamiento entre Maradona y Konami

No es la primera vez que un jugador de fútbol se enfrenta con una desarrolladora de juegos de video por su imagen. El caso más recordado es el de Diego Maradona y Konami.

El fallecido astro argentino criticó que su imagen estuviera en el Pro Evolution Soccer, amenazando con demandar a Konami. Al final, todo terminó en un arreglo amistoso -y jugoso- para el 10.

Por cierto, Maradona también aparece como icono en el FIFA, así que su imagen se revaloriza aún más. ¿Continuará esta situación tras su deceso? La familia y sus abogados tendrán la última palabra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos