¿Por qué los científicos temen a lo que pueda ocurrir en Yellowstone?

¿Por qué los científicos temen a lo que pueda ocurrir en Yellowstone?

El Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, puede ser epicentro de un desastre natural de proporciones bíblicas.

Científicos estadounidenses están preocupados por un desastre natural que podría suceder en el Parque Nacional de Yellowstone. La advertencia: “Se debe hacer algo para sacar la energía del sistema”.

¿Qué es lo que podría ocurrir?

Es una “supererupción”. De acuerdo con Rosaly Lopes, vulcanóloga de la NASA, el volcán Yellowstone “tiene el potencial de, realmente, causar estragos”.

Yellowstone

La región es el hogar del “supervolcán” Yellowstone. Lo denominan de esa forma porque es una csldera formada durante tres grandes eventos:

  • La erupción de Huckleberry Ridge, ocurrida hace 2.1 millones de años.
  • Otra erupción, la de Mesa Falls, hace 1.3 millones de años.
  • Y la erupción de Lava Creek, ocurrida hace aproximadamente 630 mil años.

De acuerdo con los expertos de la NASA, cada año 3.000 movimientos sísmicos golpean el área de Yellowstone. No obstante, la mayoría pasan desapercibidos.

 

¿Sacar la energía en Yellowstone es posible?

Jefferson Hungerford, geólogo de Yellowstone, expresó: “Nosotros, como humanos, no tenemos la capacidad de impedir que un gran volcán entre en erupción”.

Lo hizo en una conversación con el diario Express.

Hungerford considera que, para detener una erupción, “la premisa subyacente es sacar la energía del sistema, y no podemos hacerlo en este momento”. La energía es el calor en la zona.

Los científicos recomendaron perforar en el sistema hidrotérmico e intentar enfriar el magma. Sin embargo, el costo del plan es algo exorbitante: casi 3.600 millones de dólares.

Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone está ubicado en la zona centro norteña de Estados Unidos, en los estados de Wyoming, Montana e Idaho. Se extiende en un área de casi 9 mil kilómetros cuadrados.

¿Qué ocurriría si el volcán Yellowstone estallara? “Sería como un flujo de lava en lugar de una explosión, tal como lo hizo hace 70 mil años”, apuntó Hungerford.

“Va a hacer algo un día, y esto podría ser en 100 años, en 1.000 años o, incluso, en 10.000 años”, señala Luca Siena, profesor de geología de la Universidad de Aberdeen. “Esperamos estar en la Tierra en 10.000 años pero, si no hacemos algo para disminuir el estrés de este volcán, no podremos sobrevivir en la superficie de la Tierra”.