Seguridad

Expertos del MIT recomiendan que no se utilice el voto electrónico

Según los investigadores del MIT, el voto electrónico basado en blockchain es muy vulnerable a ser hackeado.

El voto electrónico cada día gana más detractores. Un grupo de investigadores del MIT recomienda que no se utilice, de ninguna forma.

PUBLICIDAD

Expertos en ciberseguridad de la Massachussets Institute of Technology están en contra de cualquier forma de votación que se base en blockchain. “El voto en línea en general es mucho más vulnerable a ser hackeado que el voto en persona o por correo”, afirmaron.

Voto electrónico.

Según los investigadores, la naturaleza física de las papeletas las hace mucho menos susceptibles a ataques a gran escala. Sobre todo, si se compara con los comicios electrónicos.

“La explotación de una sola vulnerabilidad podría afectar a todas las papeletas a la vez”, afirmaron, según un comunicado.

El profesor Ron Rivest está al frente del grupo de investigadores.

“Aunque los sistemas electorales actuales están lejos de ser perfectos, el uso del blockchain aumentaría en gran medida el riesgo de fallas”, apuntó Rivest. “Cualquier aumento de la participación se daría a costa de perder la seguridad”.

 

¿Qué es el blockchain y cómo influye en el voto electrónico?

El blockchain es una estructura de datos. En ella, la información se agrupa por conjuntos a los que se les añaden metainformaciones.

Estas metainformaciones son relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea de tiempo.

Los atacantes pueden monitorear los votos que se emiten e, incluso, cambiar o bloquear las papeletas.

Sunoo Park es otro de los investigadores del MIT. Señala: “Una cualidad esencial que falta en los sistemas blockchain es la independencia del software”.

Esto consiste en la garantía de que un cambio o error no detectado en el software de un sistema no puede causar un cambio indetectable en el resultado de elección.

“Un sistema malicioso podría engañar al votante sobre cómo se registró realmente el voto”, recalca Rivest. “La democracia -y el consentimiento de los gobernados- no puede supeditarse a si algún software registró correctamente las decisiones de los electores”.

Tags

Lo Último