Estudios

Los videojuegos ejercitan al cerebro: está demostrado científicamente

“Neurobics” es el proceso de entrenamiento cerebral con videojuegos: según los expertos, previenen el delirio y ayudan a recuperaciones postoperatorias cerebrales.

Estudios sobre el cerebro

El uso de videojuegos previene el delirio y ayudar a la recuperación postoperatoria del cerebro. Al menos esto sugieren investigadores de la Ohio State College of Medicine.

PUBLICIDAD

Los neurólogos de Ohio State realizaron un experimento con 268 pacientes mayores de 60 años, que serían intervenidos en una cirugía cerebral. A cada uno se le dio una tableta cargada con videojuegos.

La recomendación era que jugaran una hora diaria antes de la cirugía. Algunos lo hicieron diez días antes de la intervención, otros cinco días antes.

“No todos los pacientes jugaron tanto como pedimos, pero los que lo hicieron vieron algún beneficio”, apuntó la doctora Michelle Humeidan.

 

Los resultados del experimento con los videojuegos antes de la operación

Los que ejercitaron su cerebro durante diez horas o más redujeron sus posibilidades de delirio postoperatorio en un 61%.

El delirio es una afección común que ataca a más de un tercio de las personas hospitalizadas en el Reino Unido, explica el Daily Mail. Este obligaría al paciente a una recuperación más lenta y de forma obligatoria en el hospital.

cerebro

“Tu cerebro puede estar preparado para la cirugía manteniendo tu mente activa y bajo retos constantes”, apuntó Humeidan. Para esto no solo son útiles los videojuegos, sino también cualquier tipo de entretenimiento como los crucigramas o los sudokus.

“Los pacientes que realizaron los ‘neurobics’ tenían un 40% menos de probabilidades de experimentar delirio postoperatorio que los que no lo hicieron”, recalcó la experta.

 

Los beneficios del juego de video

Gracias a los videojuegos se puede ejercitar la memoria, la velocidad y la atención. También la flexibilidad y las habilidades para resolución de desafíos.

videojuegos

Reconocen los investigadores que es necesaria la realización de mayores estudios acerca de la influencia de los videojuegos y, sobre todo, la dosis efectiva para la disminución del riesgo del delirio.

Los resultados fueron publicados en el portal JAMA Surgery, especializado en temas de intervenciones quirúrgicas.

Tags

Lo Último