Recientes mediciones desestimaron la teoría de que la Vía Láctea es estática: una fuerza gravitacional la deforma gradualmente

Recientes mediciones desestimaron la teoría de que la Vía Láctea es estática: una fuerza gravitacional la deforma gradualmente

El trabajo de investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Edimburgo que calcularon la distancia de las estrellas en la Vía Láctea.

Se creyó durante muchos años que la Vía Láctea era una galaxia relativamente estática. Sin embargo, recientes mediciones desestimaron la mencionada teoría. Notaron que las estrellas son arrastradas por la fuerza gravitacional de una galaxia satélite, afirman los astrónomos, según lo reseña Daily Mail.

El estudio estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Los investigadores realizaron un modelo estadístico para calcular la velocidad de las estrellas más lejanas de la galaxia. Además también entraban en las mediciones las estrellas de la Gran Nube de Magallanes, nuestro vecino.

Gracias a este descubrimiento ahora los científicos tendrán que recrear nuevos modelos para detallar la evolución de la galaxia. Asimismo afirman que el halo oscuro que rodea la Gran Nube de Magallanes genera una fuerza gravitacional. Entonces esta parte en específico arrastra a la Vía Láctea de forma lenta, a una velocidad de 114 kilómetros pro hora, aproximadamente.

Vía Láctea

La formación de la Vía Láctea

Los científicos no tienen otra opción que reevaluar los modelos de formación de a Vía Láctea. "Este descubrimiento definitivamente rompe el hechizo de que nuestra galaxia se encuentra en algún tipo de estado de equilibrio", dijo el profesor de la Universidad de Edimburgo Jorge Penarrubia, coautor del estudio.

En los cálculos realizados mostraron que la Gran Nube de Magallanes cruzó el límite de la Vía Láctea hace unos 700 millones de años. Lo hizo a través de la abundante materia oscura que tiene en su borde.

Científicos se enfocan en revisar los efectos de este 'choque' que podría suministrar información sobre el nacimiento de la galaxia.