Ciencia

Ciencia: Esta es la edad aproximada del planeta Tierra

Los científicos han estimado una edad para la Tierra basándose en el tiempo de las rocas en la corteza planetaria, además de las lunares y los meteoritos.

¿Cuándo se formó la Tierra y cómo se llegó a esa conclusión? Es difícil establecer el momento del origen de nuestro planeta, pero los científicos han trabajado en ello.

La edad aproximada de la Tierra sería de unos 4.54 mil millones de años, con un rango de error de unos 50 millones de años.

Para llegar a estas cifras, los científicos han evaluado las rocas encontradas en la corteza terrestre. Además, las han comparado con las de la Luna y los meteoritos visitantes.

 

La antigüedad de las rocas propias y espaciales

Explica la NASA que las muestras más antiguas de rocas lunares tienen unos 4.200 millones de años. Mientras que las de meteoritos tienen entre 4.5 y 4.9 mil millones de años, según sus minerales.

Recordemos que este material data de la época de formación del Sistema Solar, en el que los planetas aún no habían aparecido.

“Los meteoritos son piezas primordiales en el estudio de la edad de la Tierra, ya que se formaron al mismo tiempo que nuestro planeta”, apuntó el científico Steven Newton, coordinador en el Centro Nacional para la Educación de la Ciencia.

Sobre las rocas, Newton explicó que “pueden ser fechadas midiendo las proporciones de los isótopos”.

“Una manera de juzgar la fiabilidad de la medición radiométrica es comparar los resultados de las diferentes técnicas para la misma muestra”.

 

Así se llegó a la edad probable de la Tierra

No ha sido un camino sencillo para que los investigadores lleguen a la edad estimada de la Tierra. Según Space, lo primero que intentaron hacer fue estudiar el nivel del mar o, incluso, la salinidad de los océanos.

Son 400 años de ensayo y error, hasta poder desarrollar métodos de medición fiables para elementos tan antiguos como las rocas.

Otro tema es saber cuándo surgió la vida en la Tierra. Se habla de que las primeras formas aparecieron hace 3.700 millones de años, por ejemplo. La NASA la ubica hasta 4 mil millones de años, luego de un gran meteorito que generó su nacimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos