Ciencia

Conoce la supercomputadora Cerebras CS-1, que es 200 veces más rápida que cualquier otra y usa un chip gigantesco

Sus fabricantes y creadores mostraron que el chip es 60 veces más grande que el de una supercomputadora convencional. Y mucho más veloz.

Una supercomputadora siempre es un proyecto que significa un gran avance para la tecnología. Y esta sí que reúne las condiciones para dar pasos hacia adelante en el mundo científico. Se trata de un proyecto de investigadores del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL), en conjunto con la empresa Cerebras.  Ambas organizaciones fabricaron una máquina que supera 200 veces la velocidad de las supercomputadoras más rápidas de los Estados Unidos.

En primer lugar aclaremos que esta computadora no es para el uso común. Este tipo de artefacto está destinado para funciones científicas y proyectos macros de la ciencia. Está identificada como Cerebras CS-1. Y es capaz de resolver un sistema grande, escaso y estructurado de ecuaciones lineales, reseñó Slash Gear.

Este tipo de ecuaciones que rápidamente puede resolver está máquina, es utilizada para modelar fenómenos físicos, como la dinámica de fluidos. En términos más entendibles para quienes no somos expertos en esta materia, los fenómenos que moldea, son utilizados en pronósticos del tiempo, por ejemplo.

También servirían para encontrar la mejor forma y modelo para el ala de un avión. Además de predecir temperaturas y finalmente es capaz de predecir los niveles de radiación en una planta de energía nuclear. Para funcionar de esta manera usa un método de volumen finito en una malla tridimensional regular.

La estructura de la supercomputadora

La empresa tecnológica Cerebras dice que hay tres factores clave para que se desarrolle el nivel de velocidad en este dispositivo. En primer lugar está el ancho de banda. Además de la baja latencia del tejido de comunicación en la oblea. Y finalmente la arquitectura del procesador optimizado para la computación de ancho de banda.

El chip, el más grande del mundo, mide unas 72 pulgadas cuadradas. Supera 60 veces el tamaño de un chip convencional. Su velocidad fue comparada específicamente con la NETL Joule 2.0, que cuenta con un clúster de 84,000 núcleos de CPU. Y al realizar las mediciones fue 200 veces más veloz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos