Espacio

SpaceX: activistas protestan contra Elon Musk por lanzamiento de satélite turco

Cientos de manifestantes llegan a las instalaciones de SpaceX para protestar por el lanzamiento del satélite Turksat 5A. Habría vidas en peligro.

SpaceX está pasando por un momento importante tras lograr más de 100 misiones exitosas. Teniendo de paso proyectos muy importantes en puerta, solos y con la NASA.

Cualquiera pensaría que la compañía de Elon Musk pasa por un gran momento. Pero parece que estos logros no han pasado limpios, por el contrario.

Ahí tenemos a los astrónomos visiblemente molestos por el asunto de Starlink, y ahora hasta la sociedad civil va y se manifiesta en las oficinas de la empresa por el riesgo que implica una misión próxima.

La controversia con el Turksat 5A

Da cuerdo con CBS Los Angeles, un grupo compuesto por cientos de activistas se manifestaron afuera de la sede de SpaceX en Hawthorne, California.

Todo para protestar por el lanzamiento de Turksat 5A, un satélite de comunicaciones que está programado para ser lanzado este próximo 30 de noviembre de 2020.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que el satélite se utilizaría para atacar a civiles armenios con vehículos aéreos como parte de las tensiones en curso vividas entre Turquía y Armenia.

A pesar de estar en una fase de «alto al fuego» entre ambas naciones se han registrado ya más de 350 muertes adicionales.

Todo entre fuertes acusaciones del uso de tecnología militar satelital para orquestar ataques con misiles. El temor es que el Turksat 5A sólo sirva para complicar más ese conflicto.

El satélite de la discordia fue construido por Airbus Defence and Space para el operador privado de satélites Turksat.

Su objetivo oficial es el de proporcionar servicios de telecomunicaciones a clientes en Turquía, Oriente Medio y partes de África.

El punto delicado es que Turksat es una empresa privada, ajena al gobierno turco, pero ninguna de ambas entidades ha negado o confirmado que uno sea cliente del otro.

La cifra real de manifestantes no es clara, algunos dicen que fueron más de mil, otros medios confirman unos cientos.

Lo cierto es que SpaceX está metido en otra controversia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos