Espacio

Así fue el histórico lanzamiento de SpaceX

La misión Crew-1 es el primer lanzamiento luego de la exitosa experiencia del Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo.

Space X junto a la Nasa enviaron con éxito la primera misión formal operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

Luego del éxito de la misión de prueba Demo-2, la compañía privada espacial, Space X, nuevamente demuestra con este lanzamiento que nació para cambiar drásticamente las exploraciones del espacio.

La cápsula Dragón de la Tripulación despegó a las 7:27PM ET en la parte superior del cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzando desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, la noche de este domingo 15 de noviembre.

En la nave se encuentran tres astronautas de la NASA: Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, además de Soichi Noguchi, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, o JAXA.

Debido al mal tiempo, el despegue cambió la fecha del sábado al domingo tras el paso de la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico dejando fuertes inundaciones en este estado.

Declaraciones de la NASA

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo el vienes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”.

“Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.

Por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistió al lanzamiento con su esposa Karen , calificando la hazaña como “una nueva era en la exploración espacial humana en América”.

Detalles del lanzamiento

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el propulso Falcon 9 aterrizó con éxito en la nave drone «Just Read the Instructions» en el Océano Atlántico. El plan es que el refuerzo sea reutilizado en la próxima misión tripulada de SpaceX, Crew-2.

Su viaje durará 27,5 horas, y está previsto que la cápsula Dragón atraque en la IEE poco antes de la medianoche del lunes, donde permanecerán durante seis meses. Los cuatro astronautas serán recibidos por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Importancia de esta misión

Lo relevante del lanzamiento de este domingo es que significa la primera misión tripulada que es operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EE. UU. que sale desde suelo estadounidense, después de nueve años de dependencia de los cohetes rusos Soyuz.

Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.

«Va a ser emocionante ver cuánto trabajo vamos a poder hacer donde estamos allí», dijo Mike Hopkins durante una entrevista antes del vuelo, agregando que no había mucho tiempo libre en su horario durante la primera semana de su estancia. «Así que creo que nos van a mantener bastante ocupados.»

Tags

Lo Último


Te recomendamos