¿Qué es HDR10 y Dolby Vision y cómo funciona?

¿Qué es HDR10 y Dolby Vision y cómo funciona?

Muchas veces vemos estos términos en productos y servicios relacionados al video y fotografía.

Es muy frecuente como en nuestros teléfonos móviles vemos dentro de las especificaciones la palabra HDR o Dolby Vision, sin comprender realmente de que se trata. Es por eso que a continuación detallaremos el significado de estos términos y explicaremos su importancia.

HDR (High Dynamic Range) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer.

Desde el 2015 es común ver además de smartphone, en televisores, servicios de streaming de video y consolas de juegos que son compatibles con HDR.

Esto quiere decir que contiene mayor resultados en los píxeles de una imagen, debido a que el enfoque se centró en mejorar el rango dinámico al permitir una mayor variación en los niveles de salida de luz, al mismo tiempo que se permite una gama más amplia de colores.

WhatsApp: ¿por qué la herramienta para autodestruir mensajes en realidad no sirve para nada?

WhatsApp: ¿por qué la herramienta para autodestruir mensajes en realidad no sirve para nada?

La nueva función recuerda a muchos a la opción de Telegram, aunque está última sea mucho mejor.

HDR, o como es su traducción en español, Alto Rango Dinámico tiene varios formatos diferentes de diferentes compañías, pero dos de ellas han obtenido la mayor aceptación.

HDR10

HDR10 es la forma más estándar de HDR que se puede conocer en el mercado, se utiliza como valor predeterminado para UHD Blu-rays. Incluso los discos que utilizan otros formatos tendrán HDR10 como capa base para compatibilidad con versiones anteriores. Además, los servicios de streaming como Netflix, Amazon, Hulu, YouTube, Vimeo, iTunes y Disney+ ofrecen HDR10 de forma predeterminada para su contenido HDR, junto con cualquier otra versión que puedan tener.

La ubicuidad de HDR10 es su mayor fortaleza y eso tiene que ver en gran medida con que esté libre de regalías. Técnicamente, también es un formato bastante fuerte, soportando valores de luminancia de hasta 1000 nits con soporte REC. 2020 WCG y profundidad de color de 10 bits (de ahí el nombre HDR10).

Con el modo HDR, lo que buscamos es que todas esas zonas de una imagen estén correctamente expuestas aunque unas sean mucho más oscuras que otras.

Zoom: Así puedes mostrar la duración de tus reuniones

Zoom: Así puedes mostrar la duración de tus reuniones

Desde las configuraciones de la plataformas podrás habilitar la opción.

Dolby Vision

Dolby Vision es un formato HDR similar a HDR10 y HDR10+. Se basa en el Perceptual Quantizer EOTF y es capaz de 10.000 nits de luminancia máxima. Dolby Vision también admite color de 12 bits junto con Rec. 2020. Fue el primer formato HDR compatible con metadatos dinámicos, permitiendo la asignación de tono escena por escena o incluso fotograma a fotograma.

Dolby Vision tiene el potencial de mejorar la experiencia de visualización de los consumidores optimizando constantemente la forma en que sus televisores ofrecen imágenes HDR, al igual que el formato HDR10+ rival. También da a los productores de contenido más control sobre cómo aparece su programación HDR en los televisores. Y poco a poco está llegando a los teléfonos inteligentes y tabletas, también es compatible con la mayoría de los iPhones ahora, incluyendo el iPhone 12 y iPhone 12 Pro. El iPhone 12 Pro puede incluso filmar material de archivo en Dolby Vision.

Dolby ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de HDR tanto para aplicaciones de cine comercial como de cine en casa. Desde una perspectiva de entretenimiento en el hogar, la contribución más importante de la compañía ha sido la forma avanzada de HDR (High Dynamic Range), conocido como Dolby Vision.

Esta tecnología ofrece una calidad notoria a los Smart TV, y en los usuarios genera una gran expectativa de lo que será la calidad de la imagen en el futuro.