Espacio

Ciencia: estos cinco planetas son mucho más habitables que la Tierra

Los científicos han identificado un puñado de planetas que podrían contar con características similares a las de nuestra Tierra.

El deseo de expansión del ser humano, o la necesidad de hacerlo, es inevitable. Ya son más de seis décadas en las que se han buscado nuevos planetas para habitar.

Los científicos identificaron un puñado de planetas con características similares a las de la Tierra. Específicamente son exoplanetas: para unos son 55 habitables, para otros son 24, entre 4 mil existentes.

Sin embargo, en esta lista hablaremos de los cinco con mayor potencial exploratorio.

 

Las características de los exoplanetas

¿Qué es necesario para el desarrollo de la vida en un planeta? Lo primordial es contar con una estrella que proporcione una temperatura adecuada. Sería el equivalente a nuestro Sol.

A partir de allí, con una temperatura moderada, la superficie debe ser rocosa. Esto permitirá que el agua líquida exista: ni congelada, ni en modo gasífero.

Luego, la importancia del tamaño y la masa: esto ayuda al desarrollo de un campo magnético que protege al planeta del arrase de la temperatura de la estrella. Además, la gravedad debe ser suficiente para la retención de una atmósfera.

Un estudio reciente, dirigido por Dirk Schulze-Makuch (Universidad Estatal de Washington) detalló cuales son los potenciales planetas habitables.

Estos se encuentran, al menos, a 100 años luz de distancia de la Tierra. Podrían observarse en el futuro con el Telescopio Espacial James Webb (NASA), el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO, de la Agencia Espacial Europea.

“A veces es difícil transmitir este principio sobre los planetas superhabitables, porque creemos que tenemos el mejor planeta”, señaló el profesor Schulze-Makuch. “Tenemos un gran número de formas de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en entornos extremos”.

“Es bueno tener una vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor de todo”, recalcó el científico.

 

Las principales opciones entre los planetas habitables

Teegarden-B

Se encuentra a doce años luz de nuestro Sistema Solar, y se encuentra cerca de una enana roja.

 

Kepler-1638 B

Kepler
Kepler

A tres mil años luz de nuestro sistema. La gravedad sería más fuerte que en la Tierra.

 

LHS 1140 B

 

Planeta rocoso, siete veces más grande que la Tierra y con una mayor gravedad. Su temperatura puede ser de -7°C.

 

TRAPPIST-1

Es tres veces más grande que la Tierra, pero la gravedad es menos ligera que la de la Tierra.

 

Proxima Centauri B

Representación de los exoplanetas
Representación de los exoplanetas

Es el exoplaneta más cercano a la Tierra, a 4.2 años luz de nuestro planeta.

 

Como ya hemos indicado, existe una alta probabilidad de que estos planetas cuenten con características similares a las de la Tierra. El gran detalle es que aún no existe la tecnología para explorarlos y certificar que pueda desarrollarse vida en ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos