Ciencia

Recrear olores del pasado utilizando la Inteligencia Artificial: el nuevo proyecto de dos universidades europeas

El proyecto tiene como nombre Odeuropa y pretende recrear olores de hace entre 100 y 500 años, utilizando la Inteligencia Artificial.

A través de los avances de la ciencia, implementando la Inteligencia Artificial, un nuevo proyecto pretende recrear olores del pasado. Se llama Odeuropa y traerá de vuelta olores del siglo XVI. Se trata de una iniciativa de la Universidad Anglia Ruskin (Inglaterra) y la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

Hay registros de cualquier clase de evento que ocurrió hace entre 100 y 500 años. Los libros lo cuentan a lujo de detalles. Incluso hay recreaciones en series, películas y obras de teatro. La vestimenta, las costumbres e incluso la arquitectura.

Sin embargo, hay algo que es mucho más difícil de recrear: el olor de la época. Para este proyecto el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, destinó una cifra cercana a los 3.3 millones de dólares.

Los olores a través de la Inteligencia Artificial

El proyecto utilizará la Inteligencia Artificial y a través de los textos intentará recrear los olores. Entre los aromas hay hierbas que utilizaban contra enfermedades como la peste. Además de olores industriales y tonos característicos de las hojas del tabaco, reseñó Daily Mail.

«La inteligencia artificial buscará en textos antiguos descripciones de olor en siete idiomas. Después los recopilará para que los expertos los examinen», dicen los promotores del proyecto.

«Analizaremos, por ejemplo, el papel de los olores industriales. Esperábamos encontrar muchas menciones en textos de futuristas italianos, por ejemplo, el olor a aceite de motor», añadieron.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos