Ciencia

Científicos rusos descubren en una zona volcánica, un nuevo mineral que es potencialmente útil para la conductividad iónica

El nuevo mineral fue hallado en territorio ruso, específicamente en la península volcánica de Kamchatka, en la parte asiática de Rusia.

Científicos rusos que se encuentran trabajando en la Península de Kamchatka, una región volcánica de Rusia, encontraron en el suelo un nuevo mineral. A este nuevo componente nunca antes registrado lo identificaron como petrovita. Y además manifestaron su potencialidad útil en la conductividad iónica.

Los investigadores rusos pertenecen a la Universidad de San Petersburgo. Esta región de la Península de Kamchatka está ubicada al extremo oriente de Rusia, en la parte asiática. Dicha zona es conocida por su actividad volcánica en sus suelos. Entonces los científicos que se desempeñan allí han encontrado docenas de nuevos minerales, reseñó Slash Gear.

Los investigadores realizaron su hallazgo mientras estudiaban la mineralogía de los conos de escoria y los flujos de lava. Específicamente en las fumarolas de Kamchatka. Registran en su informe que los objetos en los que está presente el mineral petrovita se dieron después de dos grandes del volcán Tolbachik. Una ocurrió de 1975 a 1976 y la otra de 2012 a 2013.

El aspecto del nuevo mineral y sus posibles funciones

En primer lugar, el aspecto de la petrovita, el nuevo mineral, presenta un color azul claro. Cuenta con agregados globulares y cristales que presentan inclusiones gaseosas.

Oleg Siidra, parte del equipo de la Universidad de San Petersburgo expresa con más detalle los elementos presentes en el nuevo mineral. «Consta de átomos de oxígeno, azufre de sodio y cobre, formando una estructura porosa», dijo. Y además añade que el «átomo de cobre en la estructura cristalina de la petrovita tiene una coordinación muy rara de siete átomos de oxígeno».

Entonces notaron su potencialidad en cuanto a la conductividad iónica. Componente que lo ubica entre las opciones para ser utilizado en las baterías de iones de sodio. La estructura cristalina será clave para determinar su utilidad. Los científicos llevaron muestras a un laboratorio. La idea es sintetizarlo para después sacar conclusiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos