La espeluznante imagen de la nebulosa Calavera captada por el telescopio de la ESO en Chile

La espeluznante imagen de la nebulosa Calavera captada por el telescopio de la ESO en Chile

El ESO (Observatorio Europeo del Sur) compartió esta semana una imagen de la Nebulosa Calavera, captada por su Telescopio de Largo Alcance en el desierto de Atacama.

 

El ESO (Observatorio Europeo del Sur) compartió esta semana una espeluznante imagen de la NGC 246, la nebulosa Calavera.

Ubicada a 1.600 años luz de la Tierra, la nebulosa es llamada de así por tener la forma de un cráneo. Imagínense: una calavera flotando en medio del espacio.

Fue captada por el Telescopio de Largo Alcance del ESO, que se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile. La Calavera se ubica en la constelación meridional de Cetus, también conocida como La Ballena.

 

Así se formó la nebulosa Calavera

Explica la NASA que se formó “cuando una estrella similar al Sol, en su vejez, expulsó sus capas externas dejando atrás su núcleo desnudo, una enana blanca”.

La nebulosa se conoce desde hace siglos, pero en 2014 se descubrieron mayores detalles sobre ella, incluyendo una tercera estrella.

Ubicación de la Nebulosa Calavera

En la imagen captada por el telescopio del ESO en Chile, se puede observar la luz emitida en algunos rangos estrechos de longitudes de onda. Estas ondas son asociadas con el hidrógeno y el gas de oxígeno.

La foto fue seleccionada, señala la NASA, como parte del programa Joyas cósmicas de ESO. Es una iniciativa de divulgación que produce imágenes de objetos “interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos” de la galaxia.

 

El ESO y su relación con Chile

El ESO es la principal organización intergubernamental de astronomía en Europa. Cuenta con 16 estados europeos miembros, mientras que Chile y Australia son socios estratégicos.

La organización cuenta con tres sitios de observación en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, en el Desierto de Atacama, se encuentra el Telescopio de Largo Alcance (VLT, por sus siglas en inglés). Además, tiene dos telescopios de reconocimiento.

En Cerro Armazones, cerca de la localidad de Paranal, el ESO construye el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de 39 metros, que será el de mayor tamaño en el mundo.