Tardaron 16 años pero finalmente un estudio indica que se resolvió el misterio de la Nebulosa Azul

Tardaron 16 años pero finalmente un estudio indica que se resolvió el misterio de la Nebulosa Azul

La Nebulosa Azul fue descubierta hace más de una década y su color y composición tenía desconcertados a los científicos de todo el mundo.

Ya se ha dicho anteriormente: hay tantos misterios en las profundidades del universo, como cantidad de extensión tiene. Entonces no es extraño reseñar que diariamente se resuelven uno nuevo. Todavía seguirá existiendo campo para la exploración e investigación. El más reciente fue descubierto en el 2004 y 16 años después y mucho trabajo parecen tener la respuesta. Se trata de la Nebulosa Azul, esto es lo que un estudio dice de este fenómeno.

La Nebulosa Azul fue descubierta en el año 2004 por científicos del Explorador de Evolución de la Galaxia (GALEX, por sus siglas en inglés). Su color, su composición y lo que le rodea dejó anonadados a los investigadores. Reseña Daily Mail que en su momento dijeron que era "diferente a todo lo que se había visto antes en nuestra galaxia, en nuestra Vía Láctea".

Nebulosa Azul

¿Qué dice el estudio de la Nebulosa Azul?

Poco a poco, durante los últimos 16 años fueron describiendo e identificando cada uno de los componentes presentes. En primer lugar, a ese círculo azul alrededor de una estrella, lo identificaron como TYC 2597-735-1.

Después que comenzaron a identificar cada uno de los posibles procesos visibles llegaron a la conclusión que se trata de dos estrellas fusionándose en una. Además podría ser el ejemplo más joven conocido en la historia de la astronomía.

Cuando se dice que dos estrellas se fusionaron, hablamos de dos estrellas masivas como nuestro Sol. Entonces el anillo que envuelve, dicen que es un cono formado con escombros brillantes después del proceso de fusión.

Añaden que los escombros salieron disparados hacia el espacio como una nube masiva. Asimismo fue cortada en dos por el disco de gas. Como solo uno está de frente hacia la Tierra, entonces pareciera un anillo azul central.

Tardaron más de una década y hubo mucha gente involucrada trabajando en el proyecto. Manifiestan que la fusión de las estrellas es algo común en el universo. Pero generan tanta cantidad de polvo que de inmediato se oscurece y se hace imposible a la vista para notar que sucede.

"Creemos que este objeto representa una etapa tardía de estos eventos transitorios. Justo cuando el polvo finalmente se aclara y tenemos una buena vista", dijo una de las autoras del informe, Keri Hoadley, del instituto Caltech.