Ciencia

NASA: ocho meses después la agencia espacial logró establecer comunicación con Voyager 2

Sufrió la avería de una de sus antenas y desde la NASA informaron que la reparación pudo tardar unos 11 meses. Voyager respondió a los 8 meses.

Voyager 2 es una de las misiones más viejas de la NASA. Y además es una de las que ha recorrido más  territorio en la historia de la agencia espacial. Salió desde nuestro planeta en 1977 y todavía emprende un viaje interestelar por las profundidades del espacio.

Dos características hacen que la comunicación con esta sonda espacial se compliquen. En primer lugar está su tecnología. Al ser una nave espacial de hace 43 años, cuenta con componentes que ya fueron superados en avances. Además hay que sumarle la distancia lejana que alcanzó después del tiempo de viaje mencionado.

Para establecer comunicación, del punto A, hacia el punto B tarda aproximadamente unas 17 horas, o más. Es decir que, para recibir una respuesta después de un mensaje enviado deberían pasar más de 34 horas.

La reparación de Voyager 2

Reseñó el portal Xataka que aproximadamente desde marzo se enteraron que una de las antenas con las que establecen comunicación, sufrió una avería. Entonces según los cálculos de los científicos tardarían unos 11 meses en reparar el inconveniente. En consecuencia comenzaron los trabajos y terminaron mucho antes de lo estipulado. Pues realizaron pruebas y recibieron respuestas de Voyager 2.

«El viernes 30 de octubre, enviamos esos comandos y después de un tiempo de viaje de ida y vuelta de 34 horas y 48 minutos, ¡regresó un hola!», escribieron desde las redes sociales de la misión. Misma que recibe la identificación de Deep Space Station.

 

La distancia que recorre la comunicación es de 18 mil millones de kilómetros. Entonces para recibir ese hola, los científicos de la misión «presionaron send», después esperaron 17 horas a que llegara. Más adelante la nave respondió y pasaron otras 17 horas para recibir de vuelta.

Lo importante es que establecieron comunicación y constataron que Voyager 2 sigue activa explorando las profundidades del universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos