Estudios: el riesgo de muerte por coronavirus podría estar relacionado con los niveles de contaminación

Estudios: el riesgo de muerte por coronavirus podría estar relacionado con los niveles de contaminación

La contaminación ambiental, reflejada en el aire que respiramos, incide en las enfermedades pulmonares, víctima principal del coronavirus.

Faltan menos de 60 días para que se termine el 2020. Estamos en noviembre, undécimo mes del año, de los cuales al menos ocho han pasado dentro de casa. Además que seguimos contando los días, porqué la pandemia que generó el coronavirus todavía no ha terminado. Mientras un grupo de científicos trabaja en la vacuna otro se esfuerza por evitar que crezca la cantidad de fallecidos.

En este orden de ideas hay investigadores que intentan prevenir la exposición a la mayor cantidad de contagiados. Entonces un reciente estudio, firmado por científicos de Harvard, relaciona el riesgo de muerte por coronavirus, con los niveles de de contaminación ambiental.

El objetivo principal del estudio no fue relacionar la contaminación ambiental con el coronavirus. Sin embargo, cuando verificaron los datos se encontraron con la curiosidad de las cifras. "Los niveles de contaminación del aire a largo plazo para más de 3.000 condados de los Estados Unidos, también tenían datos de mortalidad por COVID-19, publicó el estudio, según el portal Stat News.

En dichos condados "necesitamos implementar medidas de distanciamiento social ahora más que nunca. Sabiendo que la gente aquí será más susceptible a morir de Covid-19", dijo Francesca Dominici, coautora del estudio.

Coronavirus contaminación

El coronavirus y la contaminación en el aire

La contaminación ambiental tiene la presencia de altos niveles de hollín en el aire. Entonces al ser este virus, un ataque al sistema respiratorio, unirlo con la contaminación es una especie de doble ataque al sistema pulmonar.

"Si ha estado viviendo en un condado con un alto nivel de contaminación durante mucho tiempo, en promedio, podría tener un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19", resaltó Dominici.