Científicos encontraron una solución matemática para evitar la 'paradoja' y así poder ejecutar los viajes en el tiempo

Científicos encontraron una solución matemática para evitar la 'paradoja' y así poder ejecutar los viajes en el tiempo

Lo que los científicos llaman 'paradoja' desafía cualquier teoría de los físicos que quieren demostrar la posibilidad de los viajes en el tiempo.

Los viajes en el tiempo siempre han estado presentes a través de diferentes planteamientos de los físicos teóricos. Incluso Albert Einstein era consciente de que algunas de sus ecuaciones permitía viajar en el tiempo. Sin embargo, cualquier estudio referente al tema era de inmediato detenido por lo que los científicos llaman una 'paradoja'.

Deadpool 3 es una realidad y los productores lo confirmaron con la contratación de dos nuevas guionistas

Deadpool 3 es una realidad y los productores lo confirmaron con la contratación de dos nuevas guionistas

La compra de Fox por parte de Disney hará que se reinicie todo el universo de X-Men, a excepción del Deadpool de Ryan Reynolds.

Entonces dos investigadores australianos afirman que resolvieron a través de una fórmula matemática, la manera de solucionar esta 'paradoja'. Y así, teóricamente, establecer ecuaciones que permitan demostrar la posibilidad de los viajes en el tiempo, reseña la BBC en su portal.

En primer lugar, expliquemos la 'paradoja', según lo reseña el portal antes mencionado. La limitante principal para que los viajes en el tiempo tengan lógica consiste en un ejemplo muy claro llamado la 'paradoja del abuelo'.

Se llama de esta manera debido a que en el ejemplo un nieto viaja al pasado para matar a su abuelo, antes que este tenga a su padre. Entonces si este ejecuta esta acción el abuelo no tiene a su padre, por lo tanto el viajero tampoco nace. Asimismo el viaje en el tiempo tampoco sería posible. Es un asunto de lógica.

La BBC coloca como ejemplo la pandemia. Suponiendo que alguien viaja en el tiempo para encontrarse con el el paciente cero. Después evita que se contagie, para así frenar la pandemia. Entonces en el futuro ya no habrá pandemia y tampoco se necesitaría de los viajes en el tiempo.

Einstein

El modelo matemático que soluciona la 'paradoja'

Es un trabajo abstracto de dos científicos de la Universidad Queensland, en Australia. Y sostiene que si se establece una comunicación con el pasado, esto no tendría una relación causa efecto.

Es decir que los eventos que ya ocurrieron, no pueden ser modificados. En el caso del ejemplo de la pandemia, si el viajero evita que el paciente cero se contagie, otro se contagiará, o quizás él mismo lo haga.

Para quienes vieron la serie Dark, se explica en el capítulo en el que Jonas (joven) intenta quitarse la vida. La pistola no funciona, la madera con la que se quiere ahorcar se rompe y todo lo que intentara no iba a funcionar. Pues ya existía el Jonas mayor y nada lo podía modificar.

Viajes en el tiempo

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda establecer comunicación con el pasado, mencionan los autores. Los mismos intentaron conocer como se comporta la dinámica de un cuerpo en el movimiento espacio-tiempo, al momento de entrar en una curva de viajes al pasado.

Entonces crearon un modelo matemático en el que un agente que viaja al pasado, es capaz de tomar varios caminos. Y estos no tendrán incidencia en los eventos que ya ocurrieron.

"Los eventos se ajustan a sí mismos, de manera que siempre habrá una única solución consistente", dijo Germain Tobar, estudiante de física y coautor del estudio.

Al tratarse de condiciones abstractas, los físicos teóricos manifestaron que el modelo debe ser analizado para saber si se ajusta a las teorías de la física que actualmente se conocen.