Videojuegos

Maradona y los videojuegos, una historia de amor y odio

El nombre de Diego Armando Maradona siempre estuvo vinculado a los grandes videojuegos de fútbol, pero el tema de los derechos llegó a poner en duda su presencia en varios.

Diego Armando Maradona es una de las leyendas del pasado que siempre será reverenciada en los videojuegos. En los últimos años estuvo presente tanto en Pro Evolution Soccer como en FIFA, como el astro que todo chico quisiera tener en su equipo.

No obstante, fue una relación amor / odio. El Diez llegó a amenazar a una compañía desarrolladora por utilizar su imagen sin su consentimiento.

Es apenas una parte de la presencia del astro argentino en los juegos de video.

Peter Shilton’s Handball Maradona (1986)

Su primera aparición ocurrió meses después de ganar el Mundial de México 1986. El videojuego de Commodore tenía como protagonista al hombre que sufrió los dos goles que erigieron a Maradona como leyenda: Peter Shilton. El arquero inglés no perdió la oportunidad para explotar la imagen y en el nombre apareció su odiado rival.

Seibu Cup Soccer (1991)

Aparecía la imagen de Diego Maradona, pero con el cabello tipo afro, un poco para evitar sospechas sobre quién era el personaje. No era el único jugador con cabello cambiado, era parte del estilo del juego de arcade.

AWS Pro Moves Soccer (1993)

En el Sega Génesis aparecía el Diego, pero con el nombre Donadona, por temas de licencia. Formaba parte de la selección argentina.

International Superstar Soccer Deluxe (1995)

El ISSS Deluxe, predecesor del Winning Eleven / Pro Evolution Soccer, no contaba con los derechos para los jugadores. En el caso de Maradona, su apellido era Redonda. Y así aparecían varias figuras como Carlos Valderrama (Murillo), Gabriel Batistuta (Capitale) o Romario (Gómez).

FIFA Soccer 96

Formaba parte de la selección argentina, pero ya estaba en las puertas del retiro. Sin embargo, algo de clase le quedaba al Diez.

Winning Eleven / Pro Evolution Soccer

Seguía la tradición del WE de no contar con las licencias de los jugadores. En el caso de Maradona aparecía en el equipo de leyendas de Argentina con el nombre de Malgani. Luego, cuando pasó a ser Pro Evolution Soccer, en 2017 el videojuego tenía al personaje como Diego Maradona… y el argentino amenazó con demandar a Konami. Llegaron a un arreglo monetario y el astro pasó a ser embajador de la marca hasta 2020.

FIFA

El FIFA Ultimate Team lo tiene entre sus iconos desde 2018, como Diego Maradona. También formó parte, en su tiempo de seleccionador, en el FIFA 2010 World Cup South Africa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos