Maradona y su posición sobre la tecnología y el VAR, ¿qué dijo el 10 al respecto?

Maradona y su posición sobre la tecnología y el VAR, ¿qué dijo el 10 al respecto?

Diego Armando Maradona habló acerca del valor de la tecnología en el fútbol, y llegó a pedir su uso durante la Superliga argentina.

El hombre de la “Mano de Dios” estuvo a favor de la tecnología en el deporte. Si en 1986 hubiese existido el VAR, la jugada más famosa de Diego Armando Maradona no existía.

Rebobinemos: minuto 51 del duelo entre Argentina e Inglaterra, cuartos de final del Mundial de México. La pelota queda flotando en el área y, ante la salida desesperada del arquero Peter Shilton, Maradona mete el puño derecho.

El árbitro tunecino Ali Bennaceur convalidó la jugada, para indignación de los ingleses y alegría de los argentinos.

La Albiceleste, con un segundo gol de Maradona -el llamado Gol del Siglo-, venció a Inglaterra y avanzó a semifinales. El resto es historia.

Volvamos al siglo XXI. La FIFA implementa el Video Asistente para el Referí, el VAR. El árbitro principal será asistido por un secundario que ve las jugadas en una pantalla.

Si existe mayor dificultad para distinguir la acción, el principal puede acercarse a verla en una pantalla externa a la sala del VAR.

 

La posición de Maradona sobre el uso de la tecnología

En 2017 Maradona se mostró favorable a la intervención de la tecnología en el deporte. Maticemos: en ese entonces aún estaba como aliado del presidente Gianni Infantino. Luego se separaría, pero la visión positiva sobre el VAR permaneció.

“El fútbol no se puede quedar atrás (en el uso de la tecnología)”, apuntó el astro argentino. “Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el fútbol?”.

Diego Armando Maradona

“Me puse a pensar”, dijo Maradona sobre la famosa Mano de Dios del 86, “y claro, con tecnología ese gol no habría contado”.

“En el pasado se decía que perderíamos mucho tiempo, que la gente se fastidiaría. Pero no, la gente se fastidia cuando le cobrás algo que no es. Cuando no te cobran un gol que fue, por ejemplo”, recalcaba Maradona en la nota con la FIFA.

“La tecnología trae transparencia y calidad: le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.

 

¿Cómo ve el fútbol actual el uso del VAR?

Actualmente, en el fútbol hay quejas sobre las tardanzas al momento de tomar decisiones con el VAR. También se lamenta la falta de uniformidad en los criterios arbitrales, incluso en la misma liga. Cuando un árbitro toma una decisión sobre el VAR y otro, en una jugada similar, no la toma.

Este año Maradona, aunque no declaró sobre la tecnología, sí la pidió en un partido entre Gimnasia, el club que conduce en Argentina, e Independiente.

El astro reclamó una mano en el área e hizo el gesto de pedir el VAR… no obstante, en Argentina, en ese entonces, no existía la tecnología que luego se implementó.