Elvis, Los Beatles y Frank Sinatra cantan de nuevo… gracias a la Inteligencia Artificial

Elvis, Los Beatles y Frank Sinatra cantan de nuevo… gracias a la Inteligencia Artificial

La compañía estadounidense OpenAI creó Jukebox, un programa que, con Inteligencia Artificial, genera canciones con la voz de fallecidos artistas.

La Inteligencia Artificial “resucitó” a Elvis, Los Beatles y Frank Sinatra, entre otros artistas. La compañía OpenAI utilizó la voz de fallecidos cantantes para interpretar nuevos temas.

El resultado es una “tenebrosa” lista de canciones, poco entendibles, pero con el tono de voz de leyendas de la música del pasado.

Con el perfeccionamiento que pueda ocurrir en el futuro existe el potencial de crear imitaciones libres de derechos de autor, según expertos.

La biblioteca incluye, además de los artistas antes nombrados, otros como David Bowie y Michael Jackson. También hay otros cantantes con vida, como Elton John y Katy Perry.

Con la Inteligencia Artificial se puede generar este tipo de deepfakes con voces. En algún momento estarían en videos falsos.

El trabajo se realiza alimentando un ordenador con un algoritmo o instrucciones que imita las voces, expresiones faciales e inflexiones.

 

Otra compañía de Elon Musk

OpenAI fue creada, entre otros, por Elon Musk en 2015. Intenta promover, sin fines de lucro, el desarrollo de la Inteligencia Artificial amigable para “beneficio de la humanidad”.

Además de Musk formaron parte de la fundación Sam Altman, Wojciech Zaremba, Ilya Sutskever, Greg Brockman y John Schulman.

Elon Musk y la Inteligencia Artificial

“El modelo combinado a escala puede generar canciones de alta fidelidad y coherencia durante varios minutos”, explica la compañía en un comunicado. “Podemos condicionar al artista y al género para lograr el estilo musical y vocal, y a las letras no alineadas para hacer el canto más controlable”.

 

La Inteligencia Artificial se sigue abriendo espacios en la música

El Daily Mail recuerda que el uso de la Inteligencia Artificial en la música no es nuevo.

En enero de este año Microsoft anunció una colaboración con la finlandesa Bjork para realizar varias composiciones musicales con la Inteligencia Artificial personalizada.

Combina sonidos de los archivos personales del coro de Bjork, recopilados en sus últimos 17 años como solista.