Espacio

Conoce a ULLYSES, el más ambicioso proyecto del telescopio Hubble

ULLYSES es la Biblioteca de Estrellas Jóvenes con Estándares Especiales, captadas con luz ultravioleta por el telescopio Hubble de la NASA.

El objetivo: comprender mejor las estrellas y la evolución estelar. ¿Cómo hacerlo? Gracias al telescopio Hubble de la NASA y su proyecto ULLYSES, el más ambicioso en la historia reciente.

ULLYSES quiere decir Biblioteca de Estrellas Jóvenes con Estándares Especiales, por sus siglas en inglés. Es el programa de observación más grande de Hubble, en términos de inversión de tiempo.

Se incluirán, explica la NASA en un comunicado, más de 300 estrellas, gracias a las observaciones de la luz ultravioleta.

“Uno de los objetivos clave de ULLYSES es formar una muestra de referencia completa para crear bibliotecas espectrales”, afirmó Julia Roman-Duval, líder del programa. “Con esto se asegura un conjunto de datos heredados para una amplia gama de temas astrofísicos”.

Añade Roman-Duval: “Se espera que ULLYSES tenga un impacto duradero en futuras investigaciones de astrónomos de todo el mundo”.

 

¿Cómo trabajará Hubble para ayudar a crear la biblioteca de estrellas?

La luz ultravioleta de las estrellas objetivo se utiliza para la biblioteca de estrellas jóvenes de ocho regiones distintas de la Vía Láctea. También se observarán estrellas de alta masa completamente maduras en varias galaxias enanas cercanas, como las Nubes de Magallanes.

Los astrónomos buscan aprender de qué forma las estrellas jóvenes de baja masa afectan la evolución y la composición de los planetas que se forman a su alrededor.

La radiación ultravioleta de las estrellas puede influir en la química de la formación de planetas. Además, es posible que impacten directamente en el tiempo de supervivencia de los discos circunstelares.

El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial Hubble se encargará de generar los datos y hacerlos públicos. La finalidad es apoyar y estimular a las investigaciones transformadoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos