Huawei es apoyado por su competidor Ericsson contra bloqueos comerciales

Huawei es apoyado por su competidor Ericsson contra bloqueos comerciales

Hasta uno de los mayores competidores de Huawei: Ericsson, ha salido a criticar las imposiciones y bloqueos en contra de la empresa china.

En la carrera por el desarrollo de infraestructura para redes 5G Huawei era una de la compañías con mayor poder y velocidad en el mercado. Hasta que iniciaron los bloqueos por parte de la administración de Donald Trump.

El movimiento inicial de Estados Unidos se replicó en otras naciones, donde poco a poco la empresa china comenzó a ser vetada o relegada de licitaciones y proyectos de telecomunicaciones que terminaron beneficiando a otras firmas, como Nokia y Ericsson.

Es una situación que sin duda pudo favorecer a sus competidores, pero que resulta delicada para el libre mercado.

Ericsson defiende a Huawei

Es bajo ese escenario que Borje Ekholm, el CEO de Ericsson, una de las empresas que se vieron impactadas positivamente por el veto a Huawei, ha salido a defender la situación de sus competidores chinos en una entrevista para el Financial Times.

Ahí el ejecutivo resaltó los matices de esta situación en donde se percibe un desbalance y merma en la competencia natural del mercado:

Nokia rompió el récord mundial en velocidad de descargas gracias a la tecnología 5G

Nokia rompió el récord mundial en velocidad de descargas gracias a la tecnología 5G

Nokia superó las máximas velocidades que había alcanzado Verizon y Huawei. Lo lograron utilizando ocho canales de 100 MHz de espectro de onda milimétrica en las bandas.

Pertenezco a esa categoría de personas que cree que la competencia nos convierte a largo plazo en una mejor empresa.

Puede ser doloroso a corto plazo, pero a la larga nos impulsa a ser más innovadores y hacer mejores productos para nuestros clientes.

Piensen en la redes 4G: el debate en Europa fue: ¿cuál es la killer app? Los estadounidenses y los chinos lanzaron la 4G más rápido y la economía de las aplicaciones para los consumidores ahora está dominada por empresas estadounidenses y chinas.

Ekholm resaltó que han competido contra Huawei, pero también han trabajado juntos en el desarrollo de los estándares de la red 5G.

Su veto reciente en el despliegue de redes de este tipo en Suecia fue considerado por el ejecutivo como un hecho no tan positivo.

Ya que a largo plazo impactaría en el ritmo y desarrollo de infraestructura en los países donde se imponen esta clase de restricciones.

Al final no fue una defensa directa, pero sí una crítica abierta contra esa clase de medidas.